AKTUALITATEA


| 2021-08-09 11:54:00

El grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado sendas preguntas dirigidas a los diferentes departamentos del Gobierno foral para conocer “la situación de desarrollo de los planes lingüísticos”.

EH Bildu ha recordado en una nota que “en la pasada legislatura, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Euskera, los departamentos del Gobierno de Navarra iniciaron el procedimiento de elaboración de los planes lingüísticos. Como consecuencia de la constitución del nuevo Gobierno, se estableció la nueva estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra mediante Decreto Foral 22/2019, de 6 de agosto, del Presidente de la Comunidad Foral de Navarra”. “Por ello, se retomó la elaboración de los planes lingüísticos que ya están disponibles en el apartado de Gobierno Abierto”, ha señalado.

En este sentido, como ha recordado EH Bildu, “ya a finales del año pasado preguntamos al Gobierno sobre la previsión del desarrollo de estos planes lingüísticos elaborados por los distintos departamentos, pero no recibimos una respuesta concreta”.

EH Bildu ha criticado que “estamos en mitad de la legislatura y los planes lingüísticos siguen sin implantarse y, por lo tanto, sin entrar en funcionamiento”. “Toda la ciudadanía de Navarra tiene derecho a ser atendida en euskera en la Administración, así como a recibir una atención de calidad en su propia lengua, siendo obligación del Gobierno de Navarra garantizar estos derechos”, ha señalado. “El compromiso que el Ejecutivo ha expresado en más de una ocasión debe materializarse de una vez, sin alargar más la implantación de los planes lingüísticos, es decir, pasando de las palabras a los hechos”, ha defendido con rotundidad EH Bildu.

Por ello, además de preguntar a cada uno de los departamentos del Gobierno por el desarrollo de los planes lingüísticos, EH Bildu también ha preguntado por el “plazo para cumplir cada una de las líneas de actuación definidas dentro de los seis objetivos marcados”. Asimismo, el grupo parlamentario quiere saber si “en la plantilla orgánica de cada departamento se ha realizado la determinación de los perfiles lingüísticos necesarios, en cuántos puestos de trabajo se establecerá el perfil bilingüe y cuál será el porcentaje total de puestos bilingües de cada departamento”.