AKTUALITATEA


| 2022-07-04 12:25:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que se insta al Ejecutivo navarro a modificar el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, de modo que “el permiso por maternidad en las familias monoparentales se amplíe en otras 16 semanas” y, así, “se equipare al permiso en familias con más de un progenitor”.

Según ha defendido EH Bildu en una nota, “las y los menores de familias monoparentales no pueden tener menos derechos que aquellas/os que crecen con dos progenitores. Si estos últimos pueden disfrutar del cuidado de sus madres y/o padres durante 32 semanas, es discriminatorio que los primeros tengan solo 16 semanas de atención”.

En ese sentido, en la moción registrada, EH Bildu hace referencia a las recientes sentencias judiciales tanto de Galicia como de la CAV, que reconocen a familias monoparentales “el disfrute de 32 semanas de permiso por el nacimiento de sus hijos/as después de que la Administración denegara su solicitud”. Se trata de resoluciones judiciales que “avalan el derecho de familias de un solo progenitor a sumar el tiempo de los permisos que, por separado, tiene por ley cada progenitor en una familia no monoparental”, ha añadido.

Asimismo, EH Bildu considera que “privar a las familias monoparentales del derecho a la acumulación del permiso constituye también una discriminación indirecta por razón de sexo, ya que son significativamente más numerosas las familias monoparentales formadas por mujeres que las formadas por hombres”.

Por ello, mediante dicha moción, EH Bildu también insta al Gobierno del Estado a “ampliar los permisos por maternidad a los progenitores monoparentales”.