AKTUALITATEA


| 2024-11-11 16:34:00

La formación soberanista ha trasladado a los dirigentes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la necesidad de instaurar un SMI acorde a las características socioeconómicas de Euskal Herria, y ha mostrado su apoyo a la propuesta de la reducción de la jornada laboral presentada por los sindicatos.

EH Bildu ha mantenido un encuentro, esta tarde, en su sede de Donostia con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambos sindicatos con los agentes políticos para recabar apoyos para la propuesta de la reducción de la jornada laboral, cuestión en la que EH Bildu está de acuerdo y así se lo han trasladado a los dirigentes de CCOO y UGT el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la coordinadora de Nafarroa, Miren Zabaleta; y la portavoz del Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena.

En este sentido, EH Bildu ha recordado que el Parlamento de Navarra acaba de apoyar la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. EH Bildu se mostró a favor de esta propuesta, precisando que debería ser una medida a adoptar en el marco de una transformación más general. En todo caso, la formación soberanista y de izquierda subraya que cualquier modificación en este sentido se debe realizar acorde a las características socio-laborales propias de este país.

Pero además de la reducción de la jornada laboral, EH Bildu ha llevado a la reunión de hoy la necesidad de instaurar un SMI propio para Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. EH Bildu tiene claro que cualquier medida que afecte al ámbito socio-laboral vasco, como puede ser la reducción de la jornada laboral o la implementación de un salario mínimo interprofesional propio, debe tener en cuenta las especificadades socioeconómicas de este país. En ese sentido, ha constatado que ambas cuestiones se están hablando en Madrid en un marco estatal, sin tener en cuenta las características y especifidades de la socio-economía vasca; cuestión está que puede tener como consecuencia que los acuerdos alcanzados en Madrid sean inferiores a las medidas que ya se implementan en Hego Euskal Herria. EH Bildu ha defendido en la reunión mantenida con los dirigentes de CCOO y UGT la necesidad de contar con más soberanía para evitar pasos atrás en materia sociolaboral.

La fuerza soberanista cree necesario el establecimiento de un SMI acorde a nuestras características socioeconómicas y cree que el gobierno navarro debería generar las condiciones para que un acuerdo interprofesional sea posible. Ya que ello, garantizaría la existencia de una referencia mínima.