AKTUALITATEA


| 2021-05-26 11:05:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Educación, Carlos Gimeno, para conocer “cómo va a solucionar el Departamento los problemas y agravios generados al alumnado de modelo D de diferentes zonas de Navarra por la nueva normativa del proceso de admisión para el próximo curso 2021-2022”.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Educación, Bakartxo Ruiz, ha puesto de relieve “el agravio comparativo al que se va a ver sometido el alumnado de modelo D que tenga que desplazarse a Pamplona desde diferentes comarcas como Tafalla, Sangüesa o Pirineos (Garralda, Roncal y Otsagabia) para poder seguir cursando estudios de Bachillerato en euskara debido a las afecciones producidas por la nueva normativa del proceso de admisión”.

Según ha explicado Ruiz en una nota, “en el caso del alumnado de Tafalla y Sangüesa que realiza sus estudios en euskera, hasta ahora tenían la posibilidad de obtener puntos para cursar el Bachillerato en el instituto Iturrama, hasta donde tenían garantizada la accesibilidad mediante autobús de línea”. Sin embargo, ha advertido de que “este alumnado no tiene centro adscrito en los centros más cercanos, en la Comarca de Pamplona” y, además, ha censurado que “con la nueva normativa, al no aparecer en las zonas de influencia de los centros escolares de Pamplona, obtienen 0 puntos y, por tanto, queda por delante de ellos y ellas todo el alumnado de la Comarca de Pamplona que obtiene 4 o 3 puntos, aunque estos últimos tengan plaza garantizada en otro centro de Bachillerato diferente”.

Respecto al alumnado del Pirineo, Ruiz ha destacado que “hasta ahora tenían la opción de poner la dirección del centro en el que realizaban la inscripción como dirección del alumno o alumna, pero el nuevo mapa escolar hace que tengan adscrito un único instituto, sin posibilidad de elección de centro en función de la accesibilidad”.

Asimismo, Ruiz ha criticado que hay “otras disfunciones que también se han puesto de manifiesto con esta nueva normativa, como es el del Bachillerato de Artes”. “Hay un solo centro en toda Navarra que ofrece el Bachillerato de Artes Plásticas en el modelo D, el Instituto de Iturrama, y hasta ahora se permitía al alumnado de toda Navarra que figurara la dirección del centro como dirección del alumno o alumna, de manera que todos y todas tenían las mismas posibilidades en el proceso de admisión; algo que a partir de ahora no ocurrirá”, ha explicado. Y ha añadido que “lo mismo ocurre con el Bachillerato de Artes Escénicas en modelo D en el Instituto Alaitz de Barañain”. “En ambos casos, el alumnado de fuera de la comarca de Pamplona tendrá 0 puntos mientras uno o una de la comarca de Pamplona obtiene 3, generando un grave agravio”, ha criticado Ruiz.

Por todo ello, ha reclamado al Departamento una solución para que este alumnado no se vea discriminado.