EH Bildu califica de “insuficiente” el Plan de Igualdad aprobado hoy en el Parlamento de Navarra


| 2022-06-21 17:25:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa se ha mostrado “crítico” ante el Plan de Igualdad impulsado por el Gobierno de Navarra y que ha sido aprobado este martes en comisión en el Parlamento navarro.

La portavoz de Igualdad de EH Bildu, Patricia Perales, ha puesto de relieve que “teniendo en cuenta que contamos con el desarrollo normativo de la Ley Foral de Igualdad, se ha perdido una gran oportunidad de dar un impulso real a las políticas de igualdad y seguir avanzando en esa dirección”. “El planteamiento inicial era demasiado general, parcial y poco ambicioso, y el plan final, aunque ha mejorado en algunos aspectos, no recoge avances cualitativos”, ha añadido.

Perales ha mostrado su “preocupación” en relación con la labor del INAI en el desarrollo de este Plan, “lamentamos que no haya querido asumir el papel activo que le corresponde para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Foral de Igualdad”.

No obstante, la portavoz de EH Bildu ha destacado las aportaciones que ha hecho su grupo al Plan con la finalidad de “que el INAI asuma el papel que le corresponde de control, coordinación e impulso del desarrollo de la ley”. “Consideramos que nuestras propuestas enriquecían notablemente y de manera clara el contenido del plan; por eso, lamentamos que muchas de ellas no hayan salido adelante”. 

Igualmente, “criticamos duramente que los distintos grupos parlamentarios no hayan aprobado que como mínimo se destine un 1 % del presupuesto de cada departamento al desarrollo de este plan, ya que difícilmente se va a poder llevar a cabo el compromiso transversal que se defiende en el mismo”.  “Es incomprensible que se rechace por parte de la mayoría de grupos  una propuesta para establecer mecanismos de interlocución con la Plataforma Feminista 8M”, ha censurado Perales.

EH Bildu presentó 32 propuestas de resolución al Plan de Igualdad de las cuales 20 han sido aprobadas, 7 de ellas acordadas con los grupos que conforman el Gobierno.

Por ello, EH Bildu se ha abstenido en la votación final del Plan, ya que, según ha defendido Perales, “hemos posibilitado este plan, porque es mejor tener una herramienta que no tener nada y porque es indiscutible que supondrá mejoras si se lleva a cabo”. Sin embargo, ha destacado que “este plan no va a garantizar cambios sustanciales ni importantes en las políticas públicas de igualdad y tampoco va a garantizar un mayor desarrollo de la ley”.

Así, la portavoz de la formación política ha incidido en el “compromiso” de EH Bildu con la igualdad, “seguiremos trabajando intensamente para mejorar y reforzar las políticas públicas que ayuden a construir otro modelo socioeconómico que ponga a las personas en el centro y que pretenda abordar de una manera más ambiciosa las opresiones múltiples que sufrimos las mujeres por el simple hecho de serlo”.