EH Bildu ha llevado a todas las instituciones una declaración de emergencia climática que conduzca a la adecuación de las políticas públicas de cara a combatir el cambio climático. Esta propuesta ha sido debatida esta semana en los Ayuntamientos de Arraia-Maeztu y Lagran, con diferente resultado.
El Ayuntamiento de Lagran ha sido el primer municipio de Mendialdea en hacer una declaración propia de emergencia climática y en adquirir una serie de compromisos concretos para combatir el cambio climático. Así, va a realizar un diagnóstico en torno a los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático para, posteriormente, poner en marcha un proceso participativo a fin de completar una planificación que recoja las aportaciones de la ciudadanía, de los concejos y de cualquier otro agente. “Estamos ante un gran reto, el debate sobre la emergencia climática deber darse en todas las instituciones y, aunque nos hallemos ante una tarea que rebasa el ámbito municipal, la situación reclama un esfuerzo conjunto y compartido” señala Urtzi Gaintzarain, concejal de EHBildu en Lagran.
El debate de esta moción, sin embargo, no ha tenido el mismo recorrido en el municipio de Arraia-Maeztu. Allí, en el pleno celebrado el pasado miércoles, salió adelante la enmienda presentada por el equipo de Gobierno, lo que impidió centrar el debate en los términos que recogía la moción presentada por EHBildu. EHBildu no aceptó la moción presentada por el PNV al limitarse esta a una adhseión a la declaración realizada por el Gobierno Vasco “el Gobierno Vasco puede hacer las declaraciones que le parezca bien, pero nosotras no estamos aquí para debatir si la declaración de Gobierno Vasco nos parece bien o mal. No podemos dar la espalda a la responsabilidad que tenemos como institución y es importante que hagamos nuestra propia declaración de emergencia climática” señaló Ruth Ibisate, portavoz de EHBildu en Arraia-Maeztu. Por otro lado, se criticaron los términos recogidos en la enmienda, donde se hace continuamente referencia a adquirir compromisos para mitigar y adaptarse al cambio climático, algo que, para EHBildu, es una clara declaración de intenciones “parece que no hay intención ni necesidad de combatir el cambio climático, parece que nos vale con adaptarnos a lo que pueda venir” añadió Ibisate.