AKTUALITATEA


| 2025-04-17 06:49:00

Tras lo sucedido en la comisión del pasado lunes con la contratación de una empresa externa para el punto violeta y, sobre todo, la compra de tapavasos los grupos de la oposición exigen un cambio.

Los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han rechazado rotundamente la decisión de compra de tapavasos realizada por la presidenta del área de Igualdad . Esta acción, supone un retroceso importante en políticas de empoderamiento femenino y políticas de igualdad desarrolladas en las últimas décadas desde la perspectiva feminista.

Y es que, se entiende que esta acción sitúa el foco en la mujer y en su responsabilidad y en la cultura del miedo, algo que desde estos grupos rechazamos rotundamente. El Ayuntamiento debe mostrar su apoyo a las diferentes dinámicas que den pasos hacia la libertad de las mujeres y no a medidas de autoprotección que generan sentimientos de alerta, de miedo, y limitan las relaciones y el uso de los espacios públicos.   De la misma manera, se trata de una acción a la cual la Red de Tecnicas de igualdad de las Entidades Locales y Grupos de Acción Local de Navarra ha mostrado su oposición públicamente.

Así mismo, los grupos de la oposición también criticaron la contratación de una empresa de Cantabria para la realización del acompañamiento en el punto morado para las fiestas del Puy. Un trabajo que anteriormente se ha venido desarrollando tanto como por los colectivos y asociaciones de la ciudad como por empresas más cercanas de forma satisfactoria con una apuesta en la economía social y circular de la zona.

A todo ello se suma también la negativa del equipo de gobierno a la contratación de una promotora de igualdad que realice las funciones que venía asumiendo en la legislatura pasada (que no competen a la técnica de igualdad) antes de que UPN llegara al equipo de gobierno, una petición que ha sido ya aprobada por la mayoría del pleno y que UPN, con Ruiz de Alda a la cabeza ha rechazado continuamente.

Para finalizar, los grupos EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin no descartan la presentación de una moción para el próximo pleno de mayo, asumiendo los cambios presentados anteriormente y exigen de nuevo un cambio de actitud a la presidencia del área en aras de situar las políticas de igualdad en el centro, lejos del debate político.