AKTUALITATEA


| 2023-12-10 19:17:00

 

Después de todo el revuelo y la preocupación generados en torno al cierre del servicio de atención a partos del Hospital García Orcoyen, la alcaldesa de nuestra ciudad, Marta Ruiz de Alda, admitió en el pleno celebrado el jueves 7 de diciembre que no había llamado ni a la nueva gerencia del Hospital ni al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Diciembre suele ser mes de presupuestos en los diferentes ayuntamientos y plenos de los municipios de Nafarroa. Lejos de ello, ya que en Estella-Lizarra no esperamos una aprobación de presupuestos ni para el Olentzero ni para los Reyes Magos, el pleno de diciembre tomó un matiz sanitario debido a los acontecimientos generados por la noticia del traslado “coyuntural” de partos a Iruñea y Tutera.

A la vez que saltaba la noticia, UPN sacaba toda su artillería con una nota de prensa trasladada posteriormente a pleno en forma de moción para situar a UPN como adalid de la sanidad pública y activador de la movilización social. Ver para creer...

Poco tardó la señora Ruiz de Alda en dejar nuevamente en evidencia su capacidad de gestión al ser preguntada por Euskal Herria Bildu sobre si se había puesto en contacto con la nueva gerencia y con el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra para pedir explicaciones sobre la nueva situación. La respuesta fue clara: NO.

¿Qué podemos esperar de una persona que ocupa tal puesto de responsabilidad si no es capaz de tan siquiera llamar por teléfono a las personas responsables del Área de Salud de Estella-Lizarra?

Mientras tanto, la labor que intentamos llevar a cabo desde EH Bildu Lizarra fue la de intentar acordar una declaración unitaria que recogiese las diferentes demandas y necesidades de la ciudadanía, ya que creemos que, ante amenazas como esta, lo importante es mostrar unidad de todos los grupos en la defensa de los servicios públicos de nuestros vecinos y vecinas. La unanimidad la consiguió una moción presentada por las mujeres embarazadas de Tierra Estella, no así las presentadas de manera partidista por UPN y PSN-Geroa Bai (EH Bildu retiró la suya en busca del consenso total).

A la vez, tal y como lo demostramos en el pleno de anoche, somos lo necesariamente críticos y críticas con la gestión que la anterior gerencia ha hecho en los últimos años, con el beneplácito del departamento de Salud, y denunciamos la falta de previsión que existe en diferentes servicios del hospital comarcal, haciendo especial hincapié en la deficiente gestión realizada en cuanto a recursos humanos.

Es por ello que vemos de vital importancia que desde ya se comience a trabajar en los términos que finalmente aprobamos en el pleno: en el restablecimiento de los partos con absoluta inmediatez; en la necesidad de garantizar y ampliar los recursos necesarios para el Hospital García Orcoyen; y en la conformación de una mesa de trabajo para abordar las necesidades del Área de Salud de Estella-Lizarra.

Por último, desde EH Bildu nos gustaría transmitir de nuevo nuestro apoyo hacia todas las personas afectadas por el traslado temporal del servicio.

Y para anular ese traslado "temporal" y evitar que se convierta en definitivo, es de vital importancia que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra adopte una actitud unitaria de firmeza y liderazgo en la defensa de nuestro hospital comarcal, para lo que se hace imprescindible capacidad de gestión y liderazgo. En definitiva, reuniones, llamadas y respuestas, señora Ruiz de Alda, y no mociones partidistas y gestos de cara a la galería.

 

Lizarrako Euskal Herria Bildu

2023/12/08