EH Bildu Lizarra quiere dar a conocer a la ciudadanía lo sucedido en el pleno de ayer, jueves 6 de febrero, donde vivimos un nuevo capítulo de autoritarismo y apropiación partidista del suelo y de los recursos públicos por parte de UPN.
Mediante un ruego instamos a UPN a que agilicen las respuestas a los colectivos y entidades que solicitan permisos para organizar cualquier tipo de evento en la ciudad, y también, que se favorezca la prestación del material municipal necesario para su desarrollo. Gracias al amplio y diverso tejido asociativo de Estella-Lizarra y a las actividades y eventos que organiza, nuestra ciudad es dinámica y plural, pero vemos con preocupación la tardanza y arbitrariedad de UPN a la hora de otorgar los permisos y materiales solicitados.
Esta realidad quedó en evidencia cuando, una vez finalizado el pleno, los organizadores de una actividad a favor de la libertad de expresión y en solidaridad con el grupo Raimundo el Canastero expusieron las trabas y falta de atención que están recibiendo por parte de UPN, y de la propia alcaldesa, ante la solicitud de permiso para desarrollar su actividad. A falta de un día para la celebración de una extensa y variada programación cultural, siguen sin obtener respuesta de UPN para la única petición realizada: la utilización de suelo público.
La situación vivida en el pleno de ayer fue denigrante y preocupante para quienes entendemos la ciudad desde el respeto a su pluralidad, con respuestas de las representantes de UPN en las que no existía ningún tipo de razonamiento ni voluntad de diálogo y con actitudes que apuntan a que sus decisiones se basan en la afinidad o no con sus ideas.
EH Bildu Lizarra quiere denunciar la actitud autoritaria de UPN, así como la arbitrariedad y desidia que demuestra este grupo municipal a la hora de otorgar permisos. Como evidenció en el pleno, UPN da permisos para utilizar el espacio público de todos y todas, a quien considere y, además, si le gusta la programación planteada.
Exigimos a la señora alcaldesa de Estella-Lizarra que responda urgentemente, y de manera afirmativa, a la petición realizada por este grupo de personas para la organización de su actividad en un espacio público que es de todas y todos, no en exclusiva de UPN.
De igual manera, exigimos a UPN respeto a la diversidad social, cultural e ideológica existente en nuestra ciudad, que cese la arbitrariedad a la hora de otorgar permisos o ceder material y que agilice las respuestas a las solicitudes realizadas por cualquier colectivo o asociación de la ciudad.
Estella-Lizarra
2025/02/07