Tras la demanda de organizaciones vecinales y culturales de Leioa contra la modificación del PGOU en la zona de Kurkudi, mañana, el pleno del Ayuntamiento de septiembre decidirá allanarse en el contencioso administrativo.
La consecuencia de esto es que se queda sin vigor la modificación del PGOU efectuada por el PNV y el PSE con el apoyo del PP, que eliminaba la protección de la zona natural y permitía la construcción de un mega-gimnasio privado.
En el procedimiento judicial ha quedado claro que era una modificación ilegal y que el informe de impacto medioambiental estaba caducado, sin que entren a valorarse los demás argumentos de la demanda de las asociaciones vecinales.
Tras una pregunta que EH Bildu realizó en Comisión, y por lo publicado en prensa, ahora conocemos cual es la intención del equipo de gobierno municipal formado por el PNV y el PSE: volver a impulsar este proyecto que responde a intereses privados.
Nos sorprende mucho la celeridad y prisa con la que anuncia el equipo de gobierno municipal sus intenciones ante el revés judicial que han cosechado. Creemos que no han tenido la misma celeridad a la hora de impulsar proyectos públicos como el polideportivo o el Instituto en el centro. Deberán informar sobre los intereses a los que responde esta diferencia en la gestión.
EH Bildu se opuso desde un inicio a esta modificación urbanística en Kurkudi, que es un claro ejemplo de urbanismo a la carta donde los intereses privados se ponen por encima de los intereses públicos. Porque seguimos defendiendo un urbanismo sostenible hecho a escala humana, participativo, y donde el interés general y colectivo sean la prioridad en la toma de decisiones. Porque nos oponemos a este urbanismo especulativo que impulsan PNV y PSE. Porque queremos defender los espacios naturales.
Queremos hacer el siguiente llamamiento al PNV y PSE, partidos que forman el Gobierno municipal: Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la sentencia para reflexionar y reconducir por la vía del diálogo y el compromiso la resolución del problema suscitado, de tal forma, que prevalezca el interés general de la ciudadanía de Leioa por encima de intereses privados y partidistas.