AKTUALITATEA


| 2024-11-30 15:40:00
  1. Ha habido una clara  falta de información al conjunto de las fuerzas políticas que constituimos el ayuntamiento. Este hecho ha supuesto que nos hayamos enterado por la prensa de la  noticia de la denuncia y de la falsedad de la misma. Existe un protocolo firmado con la Ertzaintza y Osakidetza, por el cual el Ayuntamiento debe estar informado de estos hechos. No se ha compartido ningún tipo de información con el resto de fuerzas políticas.

 

  1.  El mismo domingo 24 EH Bildu de Leioa envió  al resto de las fuerzas políticas del ayuntamiento una propuesta de texto a consensuar con varios puntos e instando al ayuntamiento a solidarizarse, ante lo que en aquel momento era una “Denuncia en investigación”. Ante nuestra petición de poner en marcha el protocolo y la declaración Institucional se nos contesta que la persona agredida no es de Leioa.

 

  1. Hacer especial hincapié en que cualquier mujer que sea agredida supone un  motivo suficiente para activar el protocolo pertinente , siendo totalmente irrelevante el origen o procedencia de la persona agredida. El protocolo y la declaración Institucional se han puesto en marcha siempre con las denuncias de estos hechos, y por eso entendíamos necesario poner en marcha todos los mecanismos habituales.

 

  1. Por otra parte, tampoco ha sido una actuación correcta la negativa a facilitar la lectura del comunicado al movimiento feminista amparándose en motivos de protocolo.

 

  1. Respecto a las acusaciones que se vierten sobre EH Bildu en cuanto al intento de leer un comunicado,  señalar que el Movimiento Feminista está compuesto por múltiples y diversas personas , las cuales podrán estar adscritas,  simpatizar o ser totalmente apolíticas, por lo cual, consideramos que atribuir a un partido político concreto el hecho de querer expresarse libremente es algo totalmente arbitrario y tendencioso.

 

  1. Para finalizar, únicamente añadir que EH Bildu jamás utilizará un tema como la violencia machista de forma partidista. Que nuestro interés, desde el principio, solo ha sido responder institucionalmente ante una denuncia de agresión sexual de manera conjunta. El  hecho de  recibir una acusación tan grave y falsa  por parte del PNV/EAJ  ha hecho que nos hayamos  visto en la obligación de explicar nuestra actuación. No obstante, seguimos comprometidas en intentar tender puentes, a aclarar lo sucedido y por supuesto,  nos comprometemos a seguir siempre denunciando cualquier agresión machista.