EH Bildu ha votado en contra de la ley de creación de Euneiz (European University Gasteiz) porque una universidad privada como Euneiz, que busca el beneficio económico, no puede formar parte del Sistema Universitario de la CAV y no puede recibir financiación pública. Sin embargo, la ley apoyada hoy por PNV, PSE y PP integra a Euneiz en el Sistema Universitario a la par que la UPV-EHU, Mondragón y Deusto y le permite financiarse con dinero público.
Como ha explicado Ikoitz Arrese, EH Bildu no obstaculizó en su día la tramitación de la ley, pero presentó cuatro enmiendas para garantizar que Euneiz no recibiría dinero público porque “una universidad privada como Euneiz, que tiene ánimo de lucro, no puede financiarse con dinero público y la ley tiene que dejarlo claro”. PNV, PSE y PP, sin embargo, han rechazado las enmiendas, por lo que EH Bildu ha votado hoy en contra de la ley. No obstante, sostiene Arrese, PNV y PSE “todavía están a tiempo de blindar la financiación pública del sistema universitario; están a tiempo, hasta que se debata y apruebe la ley en el pleno, de aprobar nuestras enmiendas”.
El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que “el ámbito de la Educación, como derecho fundamental que es, no puede ser un ámbito para el ánimo de lucro y el beneficio empresarial, y los proyectos que tengan ese objetivo no pueden ser financiados con fondos públicos”. En este sentido, ha añadido, “nuestro objetivo es modificar la Ley del Sistema Universitario Vasco para blindar a futuro el sistema universitario y la financiación de la universidad pública ante las amenazas de universidades privadas con ánimo de lucro. Es decir, que ni Euneiz ni ninguna otra universidad privada con ánimo de lucro que se quiera implantar en el futuro pueda integrarse en el Sistema Universitario Vasco y que, por tanto, este tipo de universidades no tengan ninguna posibilidad de acceder a financiación pública”.