AKTUALITATEA


| 2024-09-20 11:51:00

La parlamentaria de EH Bildu Edurne Benito ha fijado como uno de los grandes retos de la nueva legislatura “dar pasos hacia un sistema de cuidados público-comunitario en colaboración con el movimiento feminista, una transición que no será posible sin hacer una profunda transformación del Sistema de Servicios Sociales”. En este sentido ha advertido además de que esa transformación no puede estar guiada por el II. Plan Estratégico de Servicios Sociales que aprobó el Gobierno vasco, porque con ese plan “los cuidados seguirán siendo fuente de desigualdades sociales y de género y se mantendrán las desigualdades entre herrialdes, ya que la gente recibirá unos cuidados u otros según su lugar de residencia”.

Benito ha instado a la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, a que trabaje en esa dirección y también que “integre las necesidades y la mirada de la juventud en las decisiones políticas”. A este respecto ha denunciado que “los derechos de la juventud han sido sistemáticamente obviados y hay mucho por hacer. Hay que superar la visión a corto plazo, dándonos a las y los jóvenes el lugar que se nos debe. Por ejemplo, más allá de ayudas que pueden aplazar los problemas, hacen falta soluciones estructurales para limitar los precios de los alquileres y hacer frente a la precariedad laboral, entre otras”.

En la misma línea, la parlamentaria soberanista ha achacado a las políticas institucionales desarrolladas hasta ahora la desafección de la juventud hacia la política. “Lo que está claro es que el desencanto de la juventud con las políticas institucionales y gobiernos de todo color es más alto que nunca porque el trabajo en esos ámbitos no ha sido eficaz para dar respuesta a nuestros problemas, necesidades y proyectos vitales. El Gobierno no ha sido capaz de proponer las soluciones que requería la situación y han sido sus políticas neoliberales las que han traído consigo la situación frágil e insegura que vivimos las y los jóvenes porque no basta con dar ayudas, sino que hacen falta políticas públicas estructurales y valientes”.