EH Bildu ha presentado en el Parlamento una proposición de ley contra la especulación del suelo, uno de los elementos que mayor impacto tienen en el precio final de las viviendas, porque ve necesarios más mecanismos contra ese tipo de prácticas especulativas. Unai Fernández de Betoño ha indicado al respecto que “aunque la Ley del Suelo que el Parlamento aprobó en 2006 perseguía, entre otras cosas, poner fin a las prácticas especulativas y también las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) inciden en la importancia de actuar contra la especulación urbanística, la realidad nos muestra que la especulación sigue siendo una práctica habitual, entre otros motivos porque la mayoría de los ayuntamientos carecen de recursos para hacer valer las posibilidades que la ley les brinda para actuar contra ella, para expropiar terrenos, por ejemplo”.
Por ello, EH Bildu propone incorporar a la legislación un nuevo instrumento contra la especulación. En concreto, la iniciativa de Fernández de Betoño plantea modificar la Ley del Suelo para devolver automáticamente a los suelos urbanizables la calificación de no urbanizables, si transcurridos 12 años desde que fueron calificados como urbanizables sus propietarios no inician las obras de urbanización. La coalición abertzale pretende así hacer cumplir los plazos definidos en el planeamiento urbanístico y movilizar esos suelos, ya que eso traería consigo aumentar la oferta de vivienda y, en consecuencia, contribuiría a frenar el encarecimiento de los precios.
El parlamentario de EH Bildu ha explicado que “en ocasiones son los propietarios del suelo, los promotores, los que alargan los plazos de forma deliberada con la esperanza de que los precios suban más adelante y de que, por tanto, sus beneficios sean mayores. Esos propietarios privados creen que la calificación urbanística de sus suelos no puede cambiar, incluso aunque no cumplen los plazos fijados en el planeamiento. Lo ven como un derecho inalterable y creen que pueden urbanizar sus suelos cuando les convenga, sin límite de tiempo, aunque sean urbanizables desde hace muchos años. Como consecuencia de ello, en la CAV existen numerosas parcelas que hace tiempo que se clasificaron como urbanizables y que aún no están desarrolladas, sin urbanizar. El sector 17 San Prudencio Sur de Armentia, en Gasteiz, es un ejemplo de ello, pero tenemos casos similares en Zarautz o Donostia”.
El Gobierno, en contra
La admisión a trámite o no de la proposición de ley de EH Bildu está pendiente de debate en el Parlamento, pero el Gobierno de Lakua ya ha manifestado su criterio desfavorable a la tramitación porque, según argumenta, la reforma legislativa que propone Fernández de Betoño es innecesaria. El Gobierno de Urkullu no dice que la propuesta sea inadecuada; solo dice que no hace falta porque la Administración tiene instrumentos suficientes para combatir la especulación.
Para el parlamentario de EH Bildu, en cambio, “lo que hace el Gobierno con esa respuesta es cerrar los ojos ante la realidad de la especulación y eso es justo lo que un gobierno no puede hacer nunca, ignorar la existencia de un problema. Es evidente que los mecanismos de la Administración para impedir las prácticas especulativas no son suficientes porque así lo demuestran los resultados, por lo que resulta incomprensible que el Gobierno pretenda bloquear la tramitación de una iniciativa cuyo objetivo es reforzar esos mecanismos. En EH Bildu, no obstante, esperamos que PNV y PSE se lo piensen dos veces y acaben aceptando a trámite nuestra propuesta”.