AKTUALITATEA


| 2019-06-14 15:24:00

Dado lo insuficiente de las explicaciones aportadas esta mañana en el Parlamento por la consejera de Salud, Nekane Murga, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha presentado una moción para que la Cámara repruebe la actuación del Departamento de Salud de Lakua “por tratar de obstaculizar la investigación judicial y no poner en manos de la fiscalía toda la información sobre las irregularidades en la OPE 2016-2017 de Osakidetza”. Ubera considera “grave e inaceptable que la consejería no prestara a la Justicia desde el primer minuto toda su colaboración y no le diera toda la documentación disponible, hasta el extremo de que la juez tuvo que solicitársela expresamente”.
La moción pide por ello que Osakidetza remita a la fiscalía todo el material recabado en su investigación interna, incluidos los exámenes y las máquinas utilizadas para corregirlos, así como sus memorias.
La iniciativa de EH Bildu aborda también la actuación de la exdirigente del PNV Belén Greaves, designada por Osakidetza para dirigir la investigación interna en Cardiología. En concreto, Ubera solicita la apertura de un expediente informativo para examinar su forma de proceder y concretar las consecuencias que pudieran derivarse. Para Ubera, Greaves no cumple los principios de independencia y neutralidad política exigibles a quien instruye una investigación de esas características.
Por último, la parlamentaria de EH Bildu propone que hasta que el tema se aclare en los tribunales Salud paralice cautelarmente el proceso de resolución de la OPE de médicos especialistas, excepto en medicina familiar y pediátrica extrahospitalaria.