Ante las irregularidades detectadas por el Gobierno de Navarra en los residuos enviados desde la incineradora de Zubieta a la empresa Ecofert Sansoain de Artaxoa, Mikel Otero ha pedido explicaciones al respecto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, porque es a ese departamento de Lakua al que corresponde el control e inspección de la actividad de la incineradora. Otero considera que “la denuncia del Gobierno navarro deja muchas preguntas que Tapia debe responder, máxime si tenemos en cuenta que en la actualidad se están analizando irregularidades en Navarra y que los juzgados están investigando posibles delitos en Zubieta a raíz de denuncias basadas en datos recogidos por Lakua; es decir, son investigaciones que han partido de información que obra en poder del Gobierno”.
Según el Ejecutivo navarro, la incineradora de Zubieta envió a la empresa de Artaxoa residuos líquidos calificados con un código erróneo y, fuera erróneo o no, no tenía autorización para producir ese tipo de residuos. Desde Zubieta, en cambio, niegan la acusación de Navarra y argumentan haber solicitado en noviembre de 2022 la autorización para gestionar residuos con código LER 190812. “En cualquier caso –dice Otero– hay cosas que sorprenden, porque la incineradora firmó en mayo de 2022 el contrato para el envío de residuos LER 190812 a Artaxoa; es decir, antes de pedir la autorización para generar y gestionar ese tipo de residuo”.
Además, “antes de asignar un código LER a un tipo de residuo, se debe caracterizar correctamente, realizar las analíticas necesarias para comprobar que no contiene sustancias contaminantes o peligrosas, y, hasta lo que sabemos, no hay constancia de que eso se hiciera, y sin eso, según la normativa, el lixiviado procedente de Zubieta debía haber sido considerado residuo peligroso”. Y para terminar, incluso aunque todo eso se haya hecho bien, bien hecho, está prohibido enviar esos residuos de complejos como el de Zubieta a instalaciones que generan fertilizantes”. “Arantxa Tapia tiene que dar explicaciones sobre todo eso”, concluye Otero.