“La gestión del programa de apoyo a autónomos por parte del Gobierno vasco en la crisis del Covid19 ha sido nefasta y reflejo de ello es el colapso del sistema de Lanbide", según el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. "En primer lugar, las ayudas se quedan muy cortas porque ni el 1% de las y los trabajadores autónomos podrá acceder a ellas mientras el 99% restante se queda fuera; si el 100% del sector accediera a ellas, serían 16 euros de ayuda por negocio, una cantidad ridícula. En segundo lugar, el sistema utilizado por Lanbide para tramitar las solicitudes es discriminatorio y humillante para esas personas, a las que ha forzado a hacer los trámites online y a medianoche porque lo previsto era conceder las ayudas según el orden de solicitud, es decir, el Gobierno ha puesto en marcha una especia de carrera humillante entre las y los autónomos afectados por la crisis, una competición entre todos ellos para ver quiénes logran una de las escasas ayudas”.
“En lugar de tomar medidas realmente eficaces para ayudar a ese sector, Lakua ha optado, como es habitual, a hacer mera propaganda de iniciativas cuyo resultado práctico es muy limitado, y no es eso lo que necesitan los autónomos en este momento”, advierte Casanova. En este sentido, apunta que la Diputación Permanente del Parlamento debatirá mañana una propuesta concreta de EH Bildu para paliar las consecuencias que esta crisis está teniendo para las y los autónomos.
Según explica el parlamentario independentista, “planteamos medidas que compensen la falta de ingresos a la que se han visto abocados tanto pymes como autónomos; proponemos que si no tienen ingresos, tampoco tengan gastos, articulando medidas para que no deban hacer frente ni a los gastos fijos del negocio (electricidad, agua...), ni a gastos fiscales o cuotas de autónomos, y además también abogamos por crear un fondo de compensación de las pérdidas que acumulen en este periodo”.