AKTUALITATEA


| 2021-05-24 15:51:00

El Parlamento ha debatido hoy una proposición no de ley de EH Bildu sobre la obligación de que EITB cumpla la Ley de la Comunicación Audiovisual de 2010 y, en consecuencia, incremente el porcentaje de programación subtitulada en ETB1. El debate ha posibilitado un acuerdo entre la coalición, PNV y PSE y el Parlamento ha solicitado a EITB que aumente ese porcentaje en el plazo más breve posible a fin de que “las personas con discapacidad sensorial puedan entender y utilizar todos los servicios de la televisión pública vasca”, como ha indicado Jasone Agirre, impulsora de la iniciativa.
La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado la importancia del subtitulado y la audiodescripción para garantizar el derecho de todas las personas a la información. “Los subtítulos de la televisión son de vital importancia para garantizar que los contenidos lleguen a las personas con deficiencia auditiva, pero, además de eso, también son de utilidad para las personas que tienen dificultades para entender el idioma, y por lo tanto, una herramienta que sirve de gran ayuda a quienes tienen dificultades para entender en euskera”.
Para Agirre, es indispensable que EITB haga un esfuerzo mayor en este ámbito, ya que está muy lejos de cumplir lo establecido en la Ley de la Comunicación Audiovisual. “Según esa ley de 2010, todos los canales que emiten en abierto, ya sean estatales o autonómicos, tienen que utilizar subtítulos y para 2013 todas las televisiones públicas tenían que subtitular el 90 % de su programación. En ETB1, por el contrario, en 2020 solo se subtituló el 25 % y su objetivo es llegar a subtitular el 50% este año, todavía estará muy lejos del 90 % que exige la ley”.