AKTUALITATEA


| 2025-04-07 09:18:00

A iniciativa de EH Bildu, el Gobierno vasco actualizará los importes de las ayudas a las que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene derecho cuando tienen que desplazarse a otra comunidad para recibir asistencia sanitaria. Según la directriz aprobada en 2007, el Ejecutivo otorga ayudas por gastos de manutención, hospedaje y desplazamiento en transporte no sanitario a las y los ciudadanos cuya asistencia sanitaria está asegurada por el Departamento de Salud, cuando son tratados en otra comunidad. En concreto, si el paciente ingresa, la ayuda máxima es de 60 euros/día, con un máximo de 40 euros para el alojamiento y 20 para la manutención; si el paciente no ingresa, el máximo es de 20 euros/día en concepto de manutención. Además, la cuantía total de las dietas por gastos de hospedaje y manutención no podrá ser en ningún caso superior a 900 euros por cada quince días de pernocta.

Desde que el Gobierno aprobó esas ayudas han pasado 18 años y, a juicio del parlamentario de EH Bildu Ayem Oskoz, “es evidente que las cuantías fijadas en 2007 no son suficientes en 2025 porque el tiempo transcurrido desde entonces las ha dejado desfasadas”. Por ello, a propuesta de EH Bildu, Lakua va a actualizar esos importes tal y como ha acordado hoy con PNV y PSE, e incorporará además “el criterio de progresividad en el cálculo de las ayudas, en función de la renta de la persona solicitante”.

Asimismo, reforzará los mecanismos de coordinación existentes para que la aplicación de esta ayuda sea homogénea en los tres herrialdes, utilizando criterios comunes que garanticen la igualdad entre la ciudadanía. Por último, establecerá mecanismos que permitan a las personas pacientes y a sus acompañantes conocer de forma clara y sencilla el derecho a recibir esas ayudas, los conceptos y las cuantías.