Si una frase define el plan para la parcela de Michelin II que se ha presentado para su aprobación hoy esa es “oportunidad perdida”.
Haciendo un ejercicio de memoria tenemos que recordar que la parcela que llamamos Michelin II tiene su origen en la reestructuración que Michelin anunció en el año 2007. Esta reestructuración supuso una desindustrialización en la que se perdieron en torno a 800 puestos de trabajo y a su vez supuso que varias parcela antes ocupadas por la factoría quedaran sin ocupación, entre ellas la que se denomino proyecto Michelin II.
Este proyecto planeaba la construcción de una zona industrial mediante la colaboración del sector público y la propia Michelin. En esta zona industrial se pretendía crear cerca de 500 puestos de trabajo industriales. Este fue el compromiso que la multinacional anunció para mitigar el gran impacto que en el empleo de la zona iba a generar la desindustrialización anunciada.
Este proyecto aún estando ya avanzado no salió adelante ya que el Gobierno Vasco en el último momento renunció a realizar las inversiones que le correspondía. Más adelante Michelin renunciando a su compromiso de creación de puestos de trabajo industriales en esa parcela y a través de una empresa de construcción propuso la construcción de un centro comercial. Esta propuesta decayó entre otras razones porque no se admitió la rebaja de cerca del 50% que exigió esta empresa sobre la plusvalía que generaba el desarrollo de aquel plan urbanístico.
Ya en la anterior legislatura se presentó el actual proyecto, por el cual desde el Gobierno Municipal se renuncia definitivamente a un proyecto industrial o al menos a un proyecto que aporte algún tipo de valor añadido y se apuesta por un proyecto meramente comercial con la construcción de un Hotel, un taller de reparación de coches, un supermercado y una gasolinera.
A todo esto hay que añadir que la parcela Michelin II es la última parcela industrial libre que queda en el término municipal de Lasarte-Oria. Parcela que será destinada a un uso puramente comercial utilizando para ello recovecos administrativos con la utilización de los “usos autorizados o compatibles”.
Se da la paradoja, que mientras es ayuntamiento de Lasarte-Oria renunciaba al desarrollo industrial de Michelin II, desde el ayuntamiento de Usurbil anunciaban el desarrollo de la otra parcela que Michelin dejo de ocupar. Un desarrollo que incluía empresas guipuzcoanas que aportaban un alto valor añadido y si bien es cierto que la crisis del Covid 19 se llevo por delante parte de este proyecto este mismo Julio hemos podido saber que el desarrollo de esa zona seguirá adelante. Dándose la situación de que mientras la zona desocupada por Michelin perteneciente a Lasarte-Oria estará ocupada por un Hotel, un Supermercado un taller de automóviles y una gasolinera, cruzando la carretera en el término municipal de Usurbil y también en la zona desocupada por Michelin tendremos una industrialdea.
Por todo ello calificamos este planeamiento como una oportunidad perdida. Consecuencia de la falta de proyecto socioeconómico del Gobierno Municipal, consecuencia de la falta de ambición y también consecuencia de la incapacidad. Mientras otros son capaces de atraer proyectos con valor añadido a la misma zona, incluso cuando proyectos públicos como Mubil sobre la movilidad sostenible se instalaran en Eskuaizeta, Zubieta. El Gobierno Municipal de Lasarte-Oria da por bueno un proyecto comercial que no aporta ningún valor añadido en la última parcela industrial libre que nos queda en nuestro término municipal.
Por último y aunque consideramos peligroso la utilización de este tipo de acuerdos de empleo en la que se prioriza a los vecinos del municipio ya que si los demás municipios aplican esta política y teniendo en cuenta el reducido número de puestos de trabajo que genera Lasarte-Oria respecto de su tamaño al final puede ser perjudicial. En absoluto queremos despreciar el acuerdo sobre el empleo al que se llegó en su día con PLAINCO.
Pero entendemos que este acuerdo no justifica la gestión del gobierno municipal en torno a este desarrollo y además nos genera una serie de dudas que entendemos este gobierno municipal tendría que resolver. ¿Quién será el responsable de fiscalizar que efectivamente se realizan las contrataciones acordadas? ¿Quién será el responsable de fiscalizar que la duración de estos contratos llega a los 5 años? Lo de los contratos de al menos 5 años nos llama la atención ya que no existe este tipo de contratación, ¿Qué órgano es el responsable de decidir qué PLAINCO tiene que pagar las indemnizaciones por incumplimiento? ¿Qué forma legal se ha previsto para hacer responsable a PLAINCO cuando las contrataciones han de ser realizadas por las empresas responsables de cada negocio? Es importante que estas cuestiones se aclaren, puesto que nos podemos encontrar que la mayor justificación de este proyecto que es el acuerdo de empleo con PLAINCO en realidad sea papel mojado.
Por todo ello Lasarte-Oria EH Bildu no vamos a apoyar este Plan Especial de ordenación Urbana que dará pie al Centro Comercial de Michelin II.