Los meses finales del año suelen ser el momento para valorar el trabajo realizado por parte de las instituciones y hacer previsiones para el año que viene. Es habitual que en esta época los gobiernos locales elaboren y presenten sus proyectos de presupuestos y lleven a cabo negociaciones sobre los mismos para debatir cómo responder de forma más efectiva a las necesidades del municipio.
En Lasarte-Oria, lamentablemente, todavía no hemos tenido la oportunidad de empezar a trabajar en ello porque el gobierno municipal no ha aclarado a qué piensa destinar los recursos. No se ha recibido ningún proyecto de presupuesto ni valoración del trabajo realizado durante este año 2021. Desconocemos el grado de cumplimiento de las proyecciones realizadas para este año que está a punto de finalizar y tampoco sabemos cuáles son los proyectos estratégicos que pretende impulsar el gobierno municipal formado por el Partido Socialista y el PNV de cara al próximo año.
EH Bildu de Lasarte-Oria cree que, en un momento en el que estamos superando la pandemia, es más importante que nunca tener claro cuáles son las necesidades que tiene nuestro pueblo, cuáles son los recursos e instrumentos a nuestro alcance para atenderlas y cómo debemos adaptarlas de cara a satisfacer los intereses y necesidades de la ciudadanía.
EH Bildu lo tiene claro: hay que gobernar desde el pueblo, con y para la ciudadanía, respondiendo con imaginación a las necesidades del momento y compartiendo liderazgos. Cuando ganamos la última pugna electoral en el pueblo lo dijimos: somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y estamos dispuestas a que la confianza que nos han dado las y los lasarteoriatarras se materialice en políticas eficaces que respondan a las necesidades del pueblo.
Por eso hoy presentamos públicamente las líneas estratégicas de trabajo de EH Bildu para el año 2022:
1. Proteger y relanzar las actividades económicas del municipio para reinvertir la riqueza en nuestras prioridades: es necesario preservar y proteger los espacios en los que se desarrollan las actividades económicas. Por ello, apostaremos por la reurbanización, rehabilitación y redensificación del polígono industrial de Oria. Necesitamos polígonos industriales sólidos que garanticen y protejan puestos de trabajo dignos.
2. Los recursos municipales a disposición de las asociaciones y agentes del municipio: apostaremos por la reforma de las antiguas dependencias del euskaltegi municipal de Zumaburu y su puesta a disposición de los agentes locales, con la participación como motor. También apostaremos por adecuar los locales municipales en los barrios para ponerlos a disposición de las asociaciones de vecinos.
3. Una apuesta radical por lo público: ha llegado el momento de que el Ayuntamiento recupere sus servicios y propiedades para poner los derechos de la ciudadanía por encima del beneficio económico de las enpresas privadas. Por ello, abogaremos por la publificación de los puestos de trabajo del personal de limpieza de los edificios municipales y defenderemos la necesidad de destinar las viviendas municipales de Okendo a vivienda social.
4. Más espacio, mejores espacios, espacios más humanos: desde el convento de las Brigidas hasta la rotonda de Tajamar apostaremos por reorientar el tránsito de coches por la calle Mayor y ganar ese espacio para las y los peatones. Además, el pueblo necesita un espacio cubierto en el centro. Defenderemos la necesidad de crear una infraestructura de estas características en el parque de la Libertad.
5. Fortalecer el Ayuntamiento para responder de forma más adecuada a las necesidades de la ciudadanía: para hacer frente a las dificultades surgidas durante la postpandemia es necesario reforzar el departamento de servicios sociales (2 trabajadores/as sociales más y un/a administrativo/a) para atender adecuadamente a la ciudadanía y agilizar las listas de espera. Además, es imprescindible crear de una vez un puesto de técnico de igualdad. Junto con Hondarribia Lasarte-Oria es la única localidad de tamaño medio de Gipuzkoa que no cuenta con este tipo de personal.
La lista de estas prioridades es el fruto de nuestro trabajo de todo el año y en ellas basaremos nuestra actuación institucional durante las próximas semanas y meses -como el debate de los presupuestos- para actuar en defensa de los intereses y necesidades de las y los lasarteoriatarras.
Para finalizar quisiéramos decir que compartiremos también esta lista de iniciativas con el gobierno municipal, porque tenemos la mano abierta para seguir construyendo el pueblo en base a un análisis compartido de las necesidades. EH Bildu está dispuesta a dar los pasos necesarios en defensa de los intereses de los lasarteoriatarras.