AKTUALITATEA


| 2020-02-19 20:28:00

El anterior gobierno de EH Bildu del Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentó en la pasada legislatura 2011-2015, con el apoyo de EAJ-PNV y la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria, una querella contra Ana Urchueguía por presunta gestión irregular durante largos años del dinero destinado a la cooperación al desarrollo que se enviaba a Somoto, en Nicaragua.

El juez admitió a trámite la denuncia presentada por el Ayuntamiento y desde entonces el asunto se encuentra en los juzgados, en fase de investigación.

La intención de EH Bildu de Lasarte-Oria siempre ha sido clarificar la oscura gestión llevada a cabo por el ejecutivo presidido por Ana Urchueguía con el dinero destinado a la cooperación internacional. En nuestra opinión, la política municipal ha de regirse por los siguientes principios: trabajar por, para y con el pueblo. Siempre lo hemos defendido así. Es por ello que no es admisible que exista duda alguna sobre la gestión de los recursos municipales: hay que ser transparente, honesto y claro. Ese es el rasgo distintivo de la forma de hacer política municipal de EH Bildu.

La semana pasada supimos que el juez ha tomado la decisión de archivar provisionalmente la denuncia que en su día presentamos. Repetimos: provisionalmente.

Ante ello, creemos que es importante dar algunas explicaciones:

  • El archivo provisional no es una decisión. Es decir, el juez no ha determinado si la gestión de Ana Urchueguía fue correcta o incorrecta.
  • El juez ha decidido archivar provisionalmente la denuncia por falta de información para continuar con la investigación.
  • Como ejemplo, en los últimos 4 años (en concreto en la legislatura 2015-2019) se han enviado 3 comisiones rogatorias a Nicaragua, solicitando que se remitiera toda la información existente al País Vasco para que los juzgados pudiesen continuar con la investigación.
  • En ninguno de los tres casos se ha recibido respuesta ni documentación alguna.

Por todo ello, a través de esta rueda de prensa, queremos manifestar en nombre de EH Bildu  Lasarte-Oria lo siguiente:

  • Nuestra determinación es clara: hay que llevar la investigación hasta el final para aclarar quiénes fueron los responsables de las presuntas irregularidades en la gestión del dinero público.
  • Nuestro compromiso es seguir ofreciendo todos los recursos con los que contamos para que se pueda llevar a cabo la investigación del caso.
  • Por ello, hemos apoyado la presentación de dos recursos a la decisión de archivo provisional del juez: uno, el que se aprobó el pasado viernes en el Pleno y que se presentará en nombre del Ayuntamiento de Lasarte-Oria; y otro, presentado en nombre del ex alcalde Pablo Barrio, que está personado como acusación particular en el caso.

Es grave que después de tanto tiempo la falta de información dificulte el exclarecimiento de las presuntas gestiones irregulares. Es grave seguir sin saber si los recursos públicos de la ciudadanía de Lasarte-Oria se han gestionado de forma incorrecta. La determinación de EH Bildu es clara: queremos toda la verdad. Y para ello estamos dispuestas a dar todos los pasos que sean necesarios.

Fotografía: Txintxarri