AKTUALITATEA


| 2023-02-08 11:59:00

En la sesión de control de hoy, EH Bildu ha solicitado explicaciones sobre los graves daños causados por las obras del TAV en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y arqueológico; en Lezetxiki se encontraron los restos humanos más antiguos del Pirineo Occidental. «Esta situación intolerable ha sido ocultada durante dos años y se ha hecho pública ahora gracias al trabajo y descubrimiento de varios espeleólogos». Así se ha expresado el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo. La ministra español de Transportes, sin embargo, ha negado los daños, en línea con la versión del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa: «La cueva está en buen estado». 

Ruiz de Pinedo ha acusado a Raquel Sánchez de menospreciar los daños causados en Lezetxiki: «Somos conscientes de que los daños no tienen vuelta atrás y son irremediables, pero es hora de evitar nuevos destrozos, de dar explicaciones sobre lo ocurrido y depurar responsabilidades. Las obras se están llevando por delante zonas kársticas, docenas de acuiferos, zonas protegidas y cuevas de alto valor arqueológico; todo bajo un total oscurantismo».

A juicio de EH Bildu, no son ciertos los argumentos esgrimidos por la ministra. El Gobierno no ha tomado medidas desde el primer momento; ha ocultado lo ocurrido. Por ello, hoy mismo el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha solicitado el informe técnico y riguroso al que se ha referido en su respuesta la ministra. En su respuesta, la ministra ha argumentado la decisión adoptada en base a una serie de informes que justificaban las actuaciones y el impacto que éstas podían tener en el entorno de la cueva de Lezetxiki, pero que nadie conoce.

Además, EH Bildu no tiene la certeza de cuántos metros hay entre el agujero provocado por el TAV y el yacimiento. Según lo asegurado hoy por la ministra, son más de 300 metros. El Gobierno Vasco ha indicado, por su parte, que son unos 140 metros. Frente al oscurantismo, la falta de información y la falta de investigación al respecto, Ruiz de Pinedo ha reafirmado su apuesta por un tren social respetuoso con el entorno como alternativa al TAV. «Reconsideren el proyecto en sus nuevos trazados allí donde aún es posible para apostar por un tren social», ha apuntillado.