EH Bildu se muestra sorprendida por el cruce de acuerdos alcanzados entre diferentes partidos que, a día de hoy, no cuentan con los apoyos suficientes para poder ser aprobados. El grupo soberanista vasco no va a entrar en una dinámica de anuncios de dudosa viabilidad, porque es plenamente consciente de que todos los votos de todas las fuerzas que permitieron la investidura son necesarios para que cualquier acuerdo pueda prosperar. También en esta cuestión. Ni PNV y Junts tienen los apoyos necesarios para acabar con el impuesto a las energéticas y rebajar el de la banca, ni el acuerdo anunciado por Sumar tiene la viabilidad asegurada. Por eso, EH Bildu reclama al Gobierno y a todas las fuerzas a actuar con responsabilidad siendo conscientes de la situación.
Ante los vetos cruzados que existen entre las diferentes fuerzas, y la situación de bloqueo que esta dinámica errónea de negociación ha generado, EH Bildu llama al PSOE a reiniciar la negociación con todos los grupos que conduzca a un acuerdo amplio, equilibrado y global viable, que contemple el mantenimiento de los impuestos a las energéticas y la banca junto a las propuestas planteadas por otros grupos en términos de transición ecológica o medidas para las microempresas. EH Bildu es consciente de que no será fácil, pero está dispuesta a intentar un acuerdo, y espera que todos los grupos muestren la misma disponibilidad para poder superar el bloqueo actual.
No hay motivos para retirar los impuestos
Los gravámenes a las energéticas y la banca llevan dos años en vigor con buenos resultados. Gravámenes que fueron apoyados por todos los grupos políticos a excepción de PP, VOX y UPN. Durante este tiempo, estas empresas han obtenido ganancias récord y la situación no ha cambiado. Por consiguiente, EH Bildu considera que no existe motivo alguno para retirar los impuestos y que estas grandes empresas dejen de aportar a las arcas públicas. Mantener el impuesto a las energéticas y a la banca es una necesidad compartida por la ciudadanía vasca y la mayoría social, y así lo seguirá defendiendo en la negociación.
Por encima de los intereses, advertencias y amenazas lanzadas por algunas empresas energéticas, EH Bildu insta a todos los partidos a actuar pensando en las necesidades de nuestras sociedades, en el reforzamiento de las políticas y servicios públicos mediante unos ingresos suficientes sustentados en una política fiscal justa y equitativa al servicio de la mayoría, basada en el principio de progresividad por el que quien más tiene más debe de aportar.