AKTUALITATEA


| 2024-11-12 17:48:00

La portavoz adjunta de EH Bildu en el Senado, Idurre Bideguren, ha interpelado a la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre el impacto en el sistema sanitario público del impulso de los convenios con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social encaminados a gestionar una parte sustancial de la atención sanitaria en algunos procesos de incapacidad temporal de origen traumatológico en la población laboral activa.

Justamente, la senadora soberanista ha mostrado su preocupación ante este acuerdo. “La idea que subyace es que el sistema sanitario está congestionado y que ello alarga en muchas ocasiones los procesos de baja laboral”, ha asegurado al inicio de su intervención. “Ante esta situación, si apostamos por un sistema de salud público, lo lógico sería responder desde el sistema público de salud, reforzándolo; en términos preventivos, asistenciales y rehabilitadores”.

Sin embargo, tal y como ha evidenciado la portavoz adjunta, se han concedido más competencias de gestión a las mutuas: concretamente se da luz verde a que las mutuas asuman el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación o la intervención quirúrgica de patologías músculo esqueléticas de la población trabajadora activa.

__________________________________________________________

“Teniendo en cuenta la naturaleza privada de las mutuas, ¿son compatibles con el mandato de tener un sistema esencialmente público de Seguridad Social?”

________________________________________________________

 

La senadora ha denunciado que esa decisión ha despertado la preocupación tanto de EH Bildu como de la mayoría sindical vasca, y ha pedido explicaciones a la ministra de Sanidad, dado que se está propiciando “una privatización del Sistema de Salud, además de una privatización de la Seguridad Social”.

“No olvidemos que las mutuas son asociaciones privadas de empresarios y, por tanto, anteponen el objetivo economicista a cualquier objetivo de protección de la salud o de protección social. Y, sin embargo, están ejerciendo potestades de carácter público. Teniendo en cuenta la naturaleza privada de las mutuas, ¿es compatible con el mandato de tener un sistema esencialmente público de Seguridad Social?”, ha argumentado la senadora Bideguren.
 

Anomalía europea

Por todo ello, Bideguren ha señalado que el sistema de mutuas necesita una reflexión “sincera” y una decisión “determinante”, y ha destacado que es una anomalía a nivel europeo: “En la mayoría de los países europeos han ido definiendo el papel de las mutuas, bien como aseguradoras o bien integrándolas en la propia Seguridad Social, asignando la atención sanitaria a los recursos sanitarios públicos. ¿Por qué en el Estado español la asistencia sanitaria de los daños de origen laboral es prestada por un sistema privado?”.

Ante esta realidad, Bideguren ha subrayado que la firma de estos convenios supone una “intromisión” en el sistema público de salud y afecta al modelo de asistencia sanitaria, además de suponer “un disparate” desde el punto de vista de eficiencia económica. “Con el riesgo de crear poco a poco un sistema de salud a dos velocidades. Uno más ágil, para la población laboral activa, para que se recupere lo antes posible, y otro para el resto. Recuperar la confianza perdida en la ciudadanía se consigue con más recursos y mejorando la calidad del servicio”, ha sentenciado.