AKTUALITATEA


| 2022-02-18 11:52:00

Los tres grupos reclaman una alternativa a esta promoción de viviendas que garantice el acceso de estas familias al espacio público de la plaza

 

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclaman explicaciones al equipo de gobierno sobre los planes de urbanización en la manzana junto a la plaza Felisa Munarriz (La Milagrosa-Arrosadia). La petición, expresada en una declaración conjunta que se debatirá el miércoles en Urbanismo, se hace eco de las quejas de 24 familias que denuncian que la urbanización aprobada por Na+ encierra los portales en los que viven. Concretamente los números 16, 18 y 20 de la calle Gayarre.

La iniciativa compartida por los tres grupos de la oposición pide, además de explicaciones, que el equipo de gobierno de una alternativa a estas familias. El texto recuerda que el 17 de noviembre, en la propia Comisión de Urbanismo, se aprobó por mayoría una declaración “en la que se acordó realizar un listado con un breve diagnóstico sobre la situación de las parcelas urbanas vacías en Pamplona-Iruña”. “Entre ellas, hacíamos hincapié en la problemática que una vecina expuso en el foro de barrio del 11 de noviembre del pasado año”, incide el texto en referencia a las denuncias de las 24 familias residentes en Julián Gayarre 16, 18 y 20. La cuestión, según constatan vecinos y vecinas, es que “la construcción de un nuevo edificio de viviendas en la propia manzana literalmente encerraría a las viviendas existentes dentro de la misma sin acceso al espacio público y generando serios problemas de accesibilidad en los portales”.

“Este grave problema necesita ser solucionado cuanto antes y sobre todo explicado como venimos reclamando tanto en aquella declaración, como en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del 9 de febrero”, sostienen los tres grupos. “Habría que trabajar, con absoluta urgencia, en buscar una alternativa real, tanto en términos urbanísticos como en económicos”, añaden. 

Según la declaración presentada hoy, “los afectados alertan que el nuevo inmueble incumple lo que establece el PERI de la Milagrosa y que les encierra dentro de la manzana sin un acceso para vehículos de emergencia”. “La situación es sumamente grave porque este problema lleva aparejado un caótico procedimiento administrativo que ni siquiera fue publicado en el Boletín oficial de Navarra (BON)”, añade el texto.