AKTUALITATEA


| 2020-04-03 13:12:00

EH Bildu de Iruñea considera inaceptable e intolerable que “pese al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía”, el Ejército Español, en un claro caso de abuso de autoridad, se dedique a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen. “Con la excusa de la limpieza y la desinfección, hoy en las calles de Pamplona los militares están identificando y registrando a sus ciudadanos, así como entrando en varios comercios”, ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu que ha presentado una queja formal por este comportamiento ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona.

“EH Bildu de Iruñea considera que este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del Coronavirus que está sufriendo nuestra ciudad y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población”, mantiene la coalición soberanista. “Lo que estamos viendo hoy en Pamplona parece una mera maniobra propagandística para decir claramente quién manda aquí: los ejércitos”, denuncia EH Bildu.

Frente a este “despliegue”, que además no había sido comunicado a los grupos municipales, EH Bildu reclama que los equipos de protección que se destinan a los militares que están patrullando “sin ninguna necesidad” hoy en Pamplona se recojan y se destinen a equipar a los profesionales de servcios sanitarios y de servicios sociales que están en primera línea para paliar los efectos de esta crisis en quienes peor lo están pasando.  “Cuando no se dispone de material de protección para algunos de los servicios esenciales gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, no es comprensible que el Ejército haga ostentación de ello”, razona la coalición.

“No necesitamos persecuciones militares ni iniciativas propagandísticas”, mantiene EH Bildu que asegura que “nuestra única prioridad es la salud, como lo debería ser para todas las instituciones, y seguiremos trabajando por ello”. En ese sentido y frente al despliegue que por parte del Ejército está sufriendo hoy Pamplona, la coalición soberanista ponía de nuevo sobre la mesa la propuesta de hace dos semanas para “poner a trabajar los servicios municipales y las plantillas de las subcontratas en aquellos servicios que son imprescindibles”. En el aspecto de apoyo a la seguridad ciudadana, justificación sucinta argumentada por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para explicar el despliegue del Ejército, la coalición apuntaba que el apoyo de la plantilla de Dornier, contrata que se encarga de la zona azul en la ciudad y cuyo personal “conoce perfectamente las calles de Iruñea”, bastaría para cubrir las necesidades a las que no llegue Policía Municipal.