"Irungo EH Bildu quiere felicitar a las cientas de personas que se han sumado al Alarde paritario y agradecer su participación. El Alarde público ha recibido este año un apoyo inédito y sin duda se ha conseguido reforzar la tendencia de años anteriores. Año tras año, son cientas las personas que apoyan una fiesta que no excluye a nadie. Sea con instrumentos musicales, con escopeta o mostrando su apoyo en la calle.
Pero, el gobierno municipal de Irun ha decidido hacer el camino contrario. Este año había esperanza entre la ciudadanía irundarra ante la posibilidad de que el Gobierno municipal y el alcalde recibieran por primera vez al Alarde igualitario.
Sin embargo, han perdido la oportunidad de dar pasos a favor de la igualdad. Tanto el Ayuntamiento de Irun como el alcalde han dado pasos atrás. También han acabado con el voto conjunto de toda la corporación municipal en la ermita de San Marcial, para compartir el espacio de forma irresponsable con quienes no representan a toda la ciudadanía irundarra.
El alcalde no ha tenido la valentía de dar pasos adelante. Es más, tomado la direcciión contraria dejando claro que es capaz de dar pasos atrás atendiendo a intereses personales.
Ahora bien, este año la ciudadanía de Irun ha enviado un mensaje claro al alcalde y al gobierno municipal: mientras el Ayuntamiento sigue en su burbuja, miles de irundarras de diferentes generaciones se han unido en una sola voz: las mujeres en el Alarde. Y ante la discriminación que siguen sufriendo desde las instituciones, nos sentaremos a su lado, hasta que se reconozca que el futuro es del alarde municipal paritario y único."