Euskal Herria Bildu se presentó a las elecciones municipales de Gasteiz con un mandato claro: poner en marcha proyectos y políticas públicas que posibiliten a nuestra ciudadanía vivir mejor. Era una promesa a cumplir, por supuesto, desde el gobierno municipal. En cambio, PSE y PNV decidieron, de la mano del PP, negar la Alcaldía a EH Bildu, pese a ser la fuerza más votada. Pero ese mandato popular, ese compromiso con la ciudadanía, no ha cambiado. Somos la primera fuerza política de Gasteiz, y tomamos la responsabilidad plena de lo que conlleva esta condición. EH Bildu siempre buscará maneras de poner las instituciones, en este caso el ayuntamiento, al servicio de la ciudadanía, mediante propuestas y posicionamientos constructivos, y realizando un análisis riguroso de cada planteamiento.
Nos toca reconocerle a la política municipal toda la importancia que se merece. Creemos de verdad en unas administraciones públicas que ayuden a las personas, mediante la creación y el impulso de políticas y acciones, a cumplir sus aspiraciones, anhelos y sueños. Enfrentamos retos de calado. El reto demográfico y el de los cuidados o la transición ecosocial son desafios a gran escala, pero tienen una dimensión local ineludible. Los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, tienen una labor y una responsabilidad fundamental ante esos retos. Nos toca actuar con ambición, y definir y materializar la transformación y modernización socioeconómica y medioambiental, y actualizar nuestros sistemas de protección social. En definitiva, aumentar el bienestar y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.
Para llevar a cabo políticas públicas potentes es imprescindible tener unas instituciones locales con una financiación adecuada. Esa es, resumiendo, la función principal de un ayuntamiento: generar recursos económicos para devolverselos después a la ciudadanía en forma de políticas y proyectos concretos. Esa ha sido la postura y el punto de partida de Euskal Herria Bildu en el recién finalizado debate sobre fiscalidad en Gasteiz, con dos objetivos claros:
- Generar unos recursos económicos adecuados que sirvan para la fortalecer la atención y protección social, impulsar el empleo y la actividad económica, reforzar la transición energética o la movilidad sostenible, entre otras. En definitiva, capacidad económica para tener unos servicios públicos fuertes, bien dotados, y que permita dar respuesta a los retos que tenemos como ciudad.
- Profundizar en la vía de una fiscalidad justa y progresiva, donde quienes más tienen paguen más, y donde los impuestos y tasas incorporen medidas y deducciones que contribuyan a aliviar la situación de las personas, especialmente de aquellas con menos recursos.
Tras un proceso de negociación, EH Bildu Gasteiz ha logrado un acuerdo con el PSE-EE y el PNV para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales que regulan la fiscalidad en el municipio. Con una propuesta muy concreta de inicio, podemos afirmar que hemos avanzado en los dos objetivos que nos marcamos al inicio del debate. Hemos pactado un acuerdo que permite que quienes más tienen, especialmente las empresas más grandes, aporten más al presupuesto municipal. Del mismo modo, en los diferentes impuestos y tasas, en concreto en la de basuras o en el IBI, hemos logrado introducir más progresividad y mejores deducciones. Por último, hemos limitado la subida general excesiva que planteaban de salida PSE y PNV.
Gracias al acuerdo, el Ayuntamiento de Gasteiz tendrá más recursos económicos para el año que viene. Ahora, debemos traducir esos recursos en políticas concretas durante el debate presupuestario. No partimos de cero en ese aspecto. EH Bildu logró un acuerdo presupuestario para 2024 e incluyo partidas por 6 millones de euros. Hemos puesto en marcha ya algunos proyectos y propuestas novedosas: ayudas para la dinamización de locales vacios, el programa de ayudas más ambicioso de todos los ayuntamientos vascos para impulsar la creación de Comunidades Energéticas, nuevas medidas para un empleo de calidad, o el impulso de Gasteiz como Euskararen Hiria... y vendrán más: seguimos trabajando para que se complete el acuerdo en su totalidad, y pronto anunciaremos nuevas acciones en materia de vivienda, el cuidado de las personas mayores, o la protección medioambiental, entre otras. Seguimos trabajando a diario para cumplir el compromiso que tomamos con la ciudadanía desde el principio, y el acuerdo en Ordenanzas Fiscales es un paso más en ese rumbo nítido.