AKTUALITATEA


| 2024-10-09 13:56:00

La inflación, la crisis, la emergencia climática, etc. provocaron en 2022 un descuento del 50% sobre los beneficios del sistema MUGI en el transporte público de Gipuzkoa. La vigencia del descuento caducará a finales de año. Después de dos años, la situación no ha cambiado, por lo que EH Bildu aboga por mantener el descuento del 50% en 2025 como una de las medidas imprescindibles.

 

Tal y como ha señalado el juntero de EH Bildu, Oskar Bordes, este momento exige medidas ambiciosas de cara al futuro: “Ahora es el momento de concretar qué objetivos y qué planes a medio y largo plazo debe cumplir el servicio Lurraldebus. El servicio debe ser una ambición diferente y en los procesos de licitación que se inicien no se pueden establecer restricciones de servicio”.

 

Además, junto con la ampliación de la calidad del servicio de Lurraldebus y el refuerzo de la oferta de transporte público, Bordes ha detallado la necesidad de profundizar en el sistema de tarificación MUGI que se aplica en la red de transporte público de Gipuzkoa.

“El año pasado, de cara a 2024, el PSE y el PNV publicaron un comunicado en el que afirmaron que acordaron seguir aplicando la bonificación del 20%. Y para continuar con las rebajas de tarifas del 50%, ustedes unieron una aportación del 20%, mientras que Madrid mantenía una ayuda de descuento del 30%”, explica Bordes. Y a continuación ha preguntado a los dirigentes del PSE y del PNV qué han acordado para el año que viene, ya que el descuento en curso caduca el 31 de diciembre de 2024.


 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa:

1.- Que desde la Autoridad del Transporte de la CAPV y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, promueva en los transportes públicos de Gipuzkoa integrados en el Sistema MUGI el mantenimiento en 2025 de un descuento del 50% sobre los beneficios de las tarifas de MUGI.

2.- Que promueva ante la Autoridad del Transporte de la CAPV y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, de cara al presupuesto de 2025, el mantenimiento del descuento del 20% que actualmente está financiado por las instituciones vascas. Si el Estado decide no continuar con las ayudas al descuento del 30% restante, que las instituciones vascas asuman ese compromiso para su financiación y que, en este sentido, la Diputación Foral conserve las partidas necesarias.