AKTUALITATEA


| 2020-05-13 13:17:00

Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati, miembro de la Comisión territorial de Eudel y del Consejo territorial de Finanzas de Gipuzkoa, ha expuesto lo siguiente:

"Con esta decisión la Diputación debilita la situación de los Ayuntamientos para responder al Covid-19, cuando somos las instituciones más cercanas a las necesidades de la ciudadanía. No creo que la ciudadanía entienda esta decisión.

Hay que aclarar que la Diputación no realiza una aportación a los ayuntamientos, cada institución tiene un reparto de financiación acordado. Los ayuntamientos somos instituciones de primer nivel, tal y como recoge la Ley de Instituciones Locales, y si hay que redistribuir los ingresos, tendremos que dialogar y acordar entre todas las instituciones. No nos pueden avisar a los Ayuntamientos a través de los medios de comunicación de que a partir de hoy no nos van a ingresar el dinero que nos corresponde y luego hablar de cogobernanza.

A pesar de los obstáculos, los alcaldes seguiremos poniendo en el centro a la ciudadanía, cuidando de la actividad económica y de las personas. Durante estos días he tenido la oportunidad de hablar con muchos alcaldes y estoy seguro de que nos uniremos ante esta situación”.