AKTUALITATEA


| 2020-05-11 10:52:00

 

Ha pasado un mes desde que el Diputado General, Markel Olano, adelantó a los alcaldes de Gipuzkoa que el Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofin) bajaría entre un 20-25%. Desde entonces los alcaldes no han recibido ninguna explicación más desde la Hacienda de Gipuzkoa.

 

“El Covid 19 ha dejado una crisis sin precedentes y los efectos en la salud y en lo económico están siendo enormes. Los ayuntamientos han vuelto a ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Los ayuntamientos han adoptado una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a los problemas, independientemente de si fuera o no suya la competencia, con el fin de incidir en el cuidado de las personas, el comercio local o garantizar las condiciones laborales adecuadas en puestos públicos y adjudicaciones. En estos tiempos difíciles los ayuntamientos han hecho un gran esfuerzo económico para salir de aquí lo antes posible”, ha señalado el portavoz de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.

 

En Gipuzkoa, con 44 alcaldes de EH Bildu como primera fuerza municipalista del país, y teniendo en cuenta el ingente trabajo realizado en los ayuntamientos, EH Bildu propone a la Diputación Foral de Gipuzkoa:

 

1- Que convoque el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa con el objetivo de acordar con los ayuntamientos cómo hacer frente a la caída del Fofin.

2- Que en el mismo se presente el informe de impacto previsto en la recaudación por el Covid 19.

3- Que mantenga las previsiones presupuestarias para 2020 para los ayuntamientos.

4- Establecer un periodo de tres años desde 2021 para la devolución de la caída del Fofin, sin interés alguno.

5- Que la Diputación Foral de Gipuzkoa conceda una subvención de 20 millones a los ayuntamientos para paliar los sobrecostes generados por la crisis del 19 de Covid.

 

Ante la necesidad de consensuar todas estas decisiones con los ayuntamientos, EH Bildu ha pedido la reunión de la comision territorial de Eudel.