AKTUALITATEA


| 2020-03-25 17:09:00

Ante la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus, EH Bildu ha solicitado que se especifiquen y se refuercen cuanto antes las medidas de protección en las residencias de mayores. Sobre todo, teniendo en cuenta que las trabajadoras están trabajando con personas mayores, la mayoría con distintas patologías.

 

Con ese objetivo, EH Bildu ha preguntado a la Diputación de Gipuzkoa cuáles son las medidas de protección que se han destinado a las residencias de mayores públicas y con las que tienen plazas concertadas. En concreto, EH Bildu quiere saber si se han repartido EPIs y, de ser así, cuántos y a qué centros se han derivado.

 

Es imprescindible aplicar las medidas de seguridad para esas trabajadoras. Siendo un sector de alto riesgo, deberían aplicarse las mismas medidas que se han aplicado en Osakidetza. Y, además, realizar más test entre trabajadoras, para detener la propagación del virus lo antes posible. “Tiene especial importancia, sobre todo en estas residencias, identificar a todas aquellas personas que puedan ser transmisoras del virus”, ha destacado el portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre.

 

Por otra parte, además de las medidas de protección que hayan podido tomar, EH Bildu también ha preguntado por los pasos que se han dado hasta ahora. Ha preguntado qué medidas se han tomado en el resto de servicios y departamentos, también en los servicios subcontratados. “Es necesario saber qué tipo de controles se les han realizado a las personas que trabajan en los distintos departamentos; qué tipo de pruebas y a qué tipo de trabajadores y trabajadoras”, ha añadido Izagirre.