AKTUALITATEA


| 2019-09-26 15:37:00

La diputada Maite Peña ha expuesto hoy los datos de la encuesta sobre la pobreza y la exclusión social, en el que destaca el aumento en 4 puntos del número de personas en el umbral de la pobreza aún teniendo un puesto de trabajo (pobreza relativa en la población trabajadora). Además, desde la anterior encuesta 3.000 personas más se encuentran en situación de exclusión social. Por otro lado, la tasa de peligro de pobreza y exlusión social (la tasa AROPE), se encuentra en un 19,2% y cabe recordar que Maite Peña fijó el objetivo de la pasada legislatura en bajar del 18%.

 

Esta encuesta demuestra claramente que las políticas del gobierno de la Diputación no hacen más que ampliar las diferencias entre la población de Gipuzkoa, a pesar de que señalen que hemos dejado atrás la época de crisis, y que no han propuesto medidas eficaces para la cronificación de la pobreza.

 

Incluso cuando PNV-PSE han tenido la oportunidad de aplicar medidas eficaces han renunciado a ello. “En el último pleno EH Bildu pidió que el salario mínimo de los contratos que dependieran de la Diputación fueran de 1.200 euros, y los dos grupos del gobierno lo denegaron. Las y los trabajadores de Tabakalera han estado 7 meses en huelga en busca de unas condiciones dignas de trabajo, hoy por hoy las trabajadoras de las residencias siguen en huelga, y en eso también la Diputación tiene mucho que ver y hacer”, ha explicado el juntero Ernesto Merino.

 

Marino ha añadido que Peña debía presentar esta encuesta antes al verano de 2018 y que a pesar de que EH Bildu preguntara más de una vez por ella, la diputada decidió posponer la exposición de los resultados hasta pasadas las elecciones.