AKTUALITATEA


| 2020-05-12 20:44:00

 

Ayer pedimos que se convocara el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa para hacer frente por consenso a la caída del Fondo Foral Municipal.

 

Debido a la incidencia del Covid 19 en los presupuestos de los Ayuntamientos, sugirimos que se mantuvieran las previsiones del Fondo Foral Municipal para 2020 y para consensuarlo, propusimos que se reuniera la Comisión Territorial de Eudel en Gipuzkoa y que se transmitiera al Consejo de Finanzas lo acordado por los Ayuntamientos.

 

Sin embargo, esta tarde la Diputación de Gipuzkoa ha hecho oficial que reducirá el Fondo Foral de Financiación Municipal un 20%. En este sentido, EH Bildu realiza la siguiente lectura:

  • -La Diputación ha tomado esta decisión de forma unilateral, sin contar con los ayuntamientos ni con las Juntas Generales.
  • -Los ayuntamientos han demostrado ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía y sobre todo en momentos de crisis, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en primera línea. Y la Diputación ha querido penalizarlos. Es inaceptable que esta decisión se haya tomado de forma unilateral.
  • -Por otro lado, el hecho de que la decisión haya sido adoptada antes de la reunión del Consejo de Finanzas es una falta de respeto a los ayuntamientos y a los diferentes órganos de Gipuzkoa.

EH Bildu es la primera fuerza municipal de Gipuzkoa, con 44 alcaldes, por lo que, teniendo en cuenta el ingente trabajo realizado en los ayuntamientos, trasladamos la siguiente propuesta a la Diputación Foral de Gipuzkoa: 

  1. Convoquar el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa con el objetivo de acordar con los ayuntamientos cómo hacer frente a la caída del Fofin.
  2. Que en el mismo se presentara el informe de impacto previsto en la recaudación por el Covid 19.
  3. Mantener las previsiones presupuestarias para 2020 para los ayuntamientos.
  4. Establecer un periodo de tres años desde 2021 para la devolución de la caída del Fofin, sin interés alguno.
  5. Que la Diputación Foral de Gipuzkoa concediera una subvención de 20 millones a los ayuntamientos para paliar los sobrecostes generados por la crisis del 19 de Covid.