AKTUALITATEA


| 2024-05-08 12:03:00

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han solicitado al Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa la colaboración con las administraciones competentes mediante la aportación de datos fiscales y catastrales del Territorio Histórico de Gipuzkoa que permitan calcular los valores del nuevo índice de precios de referencia para el mercado de alquiler. La petición de STOP Deshaucios y de EH Bildu en las Juntas Generales ha alcanzado un acuerdo con Elkarrekin Gipuzkoa, PSE y PNV. Esto demuestra que en Gipuzkoa hay una oportunidad única para poner en marcha políticas igualitarias y de izquierdas.

 


Según los datos presentados por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en base al informe del Observatorio Vasco de la Juventud de 2022, los y las menores de 25 años de Gipuzkoa son los y las que tienen mayores dificultades para alquilar o comprar una vivienda en la CAPV, y en el caso de Gipuzkoa son las mujeres las que tienen mayores dificultades.
 

A los problemas que tiene la ciudadanía para tener una vivienda hay que añadir “las dificultades para acceder a un empleo digno, la precarización de los salarios y la brecha salarial que afecta a las mujeres, y las dificultades para la financiación que se genera”, añade Iriarte. Esta realidad hace que la juventud tenga dificultades para llevar a cabo su proyecto de vida.


No es un problema exclusivo de la juventud. STOP Deshaucios atiende a todas las edades en situación de vulnerabilidad, especialmente a las personas pensionistas y mayores. Y también en este caso la situación de las mujeres es la más perjudicada.
 

En general, el precio de la vivienda ha aumentado un 20% en los últimos cinco años. Los precios de los alquileres también se encuentran en máximos históricos desde el verano de 2023. Y, en consecuencia, la gente tiene que hacer un gran esfuerzo para destinar cada mes el 30% de su salario”, ha argumentado. “Por eso es importante que hoy aquí hagamos la petición de poner a disposición los datos fiscales y catastrales para calcular el índice de referencia de precios. En cualquier caso, este es un pequeño paso”.
 

Finalmente, EH Bildu reitera su disposición a liderar estas iniciativas y a utilizar todos los medios legales que tiene entre manos. Ejemplo de ello son los avances conseguidos en los pueblos gobernados por EH Bildu. El acceso a la vivienda es un derecho, y hasta que se garantice, el negocio debe situarse en segundo lugar.