IRITZIAK

Retos y oportunidades: el PGOU

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2023-09-11 12:27:00

El nuevo mandato municipal que se inició tras las elecciones municipales de mayo ha abierto en Getxo la oportunidad de enfrentar el gran reto de estos próximos 4 años de una manera diferente, una oportunidad que debemos aprovechar.

Sin duda alguna, el desafío más inmediato al que se enfrente la política municipal y la ciudadanía getxoztarra es la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de un plan de enorme transcendencia que condicionará la vida de generaciones futuras y diseñará el Getxo de dentro de 20 años.

La situación actual no es buena, el PGOU vigente aprobado por el PNV en 2001 es una catástrofe climática y sociológica que pone el futuro de Getxo a los pies del cemento por encima de las necesidades de las personas. La pérdida de zonas verdes naturales, la pérdida de patrimonio,  el alto precio de la vivienda, el declive socioeconómico y las miles de personas jóvenes que forzadas han dejado nuestro municipio son testigo trágico de sus efectos.

El PGOU ahora en discusión, propuesto por PNV y PSE, no es más que un ejercicio de Greenwashing. Es cierto que salva algunas zonas verdes en Azkorri, pero esa es la única bondad que se le puede atribuir a dicha propuesta. Está diseñado, una vez más, en beneficio de constructoras y vendedores de cemento, por encima de las personas y sus vidas y sin un modelo claro de ciudad. La actividad económica, sin planificar, se expulsa del centro urbano, los barrios son olvidados y no se contempla un cambio radical acorde con la emergencia climática. Y qué decir de la vivienda, sigue apostando por un modelo privado limitando la vivienda pública de alquiler a los mínimos establecidos por ley.

Pero, tras las elecciones, el PNV, para aprobar el PGOU, al igual que otros asuntos, como los presupuestos municipales, necesita apoyos. En qué dirección elija dichos apoyos condicionará el modelo de pueblo que tenemos. Tres opciones se le presentan, el modelo PP, el cambio del que EH Bildu es garantía o el apoyo de Elkarrekin Podemos.

Lo visto hasta ahora no augura nada nuevo. Resulta evidente que el PNV ha escogido al PP como socio preferente de la legislatura. Son varios los acuerdos que ambas formaciones han hecho efectivos con un PSOE atrapado entre fuerzas de derecha. Evidentemente, desde una opción de izquierdas y abertzale, el PP es el peor compañero de viaje que se puede elegir, y más aún cuando toca definir el Getxo de dentro 20 años.

Desde nuestra posición de oposición responsable y constructiva nuestra labor es proponer, impulsar un cambio a la izquierda, y sobre todo responsabilidad. Responsabilidad con los y las getxoztarras y responsabilidad con las generaciones venideras, Getxo no puede seguir sometido al cemento, de espaldas a la gente joven, construyendo un municipio sin actividad económica.

El PNV ha tomado una decisión: a la derecha y hacia el cemento. Hemos de evidenciar el error, generar el cambio. Los resultados electorales dejaron claro que la prepotencia mostrada por la mayoría absoluta anterior no era una buena manera de hacer. No parece que todavía se hayan percatado. Sirva como ejemplo que desde mayo no ha habido ninguna comunicación bilateral oficial entre PNV y EH Bildu, ni siquiera de carácter protocolario, y entre tanto, el PP es el socio escogido para sueldos, liberaciones, y el PGOU. Un error que hay que enmendar.