¿Habrá explicado porque el año pasado, entre un “criterio” y otro, se eliminaron 553 propuestas vecinales de un total de 561 y solo quedaron para votar las 8 que les interesaban?
¿Habrá explicado que hace un par de años la propuesta que más repitió la gente de Getxo (la instalación de pedal en los contenedores con 71 propuestas) no se sometió a votación porque no les interesaba?
¿Habrá explicado porque en 2021 a pesar de que la propuesta más veces realizada fue la de recuperar las ayudas a familiares contra la dispersión está fue eliminada porque no era de interés general (la convivencia no es de interés general al parecer)?
¿Habrá explicado que una propuesta que se realizó una sola vez, como es pintar el trinquete, (se les había pasado cuando pintaron el resto de frontones) fue considerada como de interés general y se sometió a votación?
¿Habrá explicado a vecinos y vecinas que en un inicio las propuestas “que no eran acordes con el proyecto del equipo de gobierno” no se admitían para votación?
Este año las cosas no mejoran
Este año, ya van varias propuestas rechazadas. Cuando una persona propone que se realice el vaciado de contenedores de botellas y papel, más a menudo, (esto es que se aumenta la frecuencia) y PNV y PSE eliminan la propuesta con el argumento de que “ya se realiza”, lo que están haciendo es rechazar y ocultar la crítica. La petición es que se haga con mayor frecuencia. ¿Explicará la alcaldesa a la persona proponente por qué su propuesta se rechaza?
Otra propuesta de este año pide iluminar la zona de Churruca, y el ayuntamiento dice que gracias, pero no, que eso no se votará, que ellos ya están cambiando las “luminarias”. También se rechaza acondicionar la acera de Sarrikobaso “porque no es de interés general, tampoco es de “interés general” una cubierta en la escuela San Martín.
A la ciudadanía se le pide que las propuestas sean realizables en un año, pero luego el Ayuntamiento no cumple. De las 8 propuestas aceptadas para 2021, más de la mitad está sin realizar. Para 2020 se “aprobó” reformar el Aula de Cultura de Villamonte, o instalar un parque canino, y nada de eso se ha hecho.
Los presupuestos participativos los utilizan PNV y PSE para justificar su gestión y derivar presupuestos a áreas de su interés.
Los manipulan y con eso hacen un flaco favor a la participación ciudadana. Si preguntas a la ciudadanía debes de estar dispuesta a escuchar sus críticas y propuestas de mejora, rechazar todas ellas es una muestra de autoritarismo y sordera institucional. Y si preguntas, debes estar dispuesta a cumplir, no rechazar propuestas con razonamientos absurdos. Pero, para PNV y PSE los presupuestos participativos son una mera operación de maquillaje.
En ocasiones, y a pesar de la profunda desconfianza, hemos animado a participar en dichos presupuestos, pero la paciencia se nos ha agotado. Aita me preguntó, ¿hijo qué hago propongo algo? Y le respondí, si te interesa hazlo, pero mucho me temo que va a ser tiempo perdido.