EPPK: la historia de una gran victoria

Iñaki Gonzalo "Kitxu" | 2021-04-19 20:54:00

Los y las presas políticas vascas siguen siendo la herida por la que sangra nuestro pueblo. Una herida que nos pone ante el espejo de lo que fuimos y de lo que somos y seremos en el futuro como colectividad.

En Getxo demasiadas personas, aitas y amas, hermanos y amigas siguen viajando todos los meses por las carreteras de la dispersión, siguen atentas al teléfono siempre a la misma hora, con el corazón en un puño, siguen preparando el paquete cada dos semanas, soñando con levantarse una mañana y ver el  final de la pesadilla.

Olvidarnos de su existencia, hacer como que ésto no va con nosotras, relativizar el drama que siguen viviendo nuestros y nuestras represaliadas es como renunciar al derecho a reivindicarnos como sujeto político con aspiraciones a ser dueños de nuestro propio destino.

Los que hemos pasado muchos años alejados de nuestros seres queridos, encerrados en inmundas ciegas a cientos de kilómetros de Euskal Herria, sabemos de lo importante que es sentir la solidaridad de nuestra gente, recibir esa carta con la caligrafía reconocible, esa visita que ilumina el locutorio, ese guiño cómplice… Es el aire que nos permitió resistir y decir hoy alto y claro que la historia de los y las presas políticas vascas es la historia de una gran victoria.

Intentaron aniquilarnos como personas y como militantes y para ello utilizaron todos los medios a su alcance, los más crueles, el aislamiento, la dispersión, la violencia física y psicológica… Lo intentaron todo pero aquí estamos, con la cabeza bien alta, aportando nuestro bagaje militante a una sociedad en construcción.

Tenemos que perseverar, no desfallecer, seguir enviándoles nuestra fuerza y solidaridad hasta que el ultimo y la ultima presa abandonen la ultima cárcel. Se lo debemos. Nos lo debemos. Para que su historia siga siendo la historia de una gran victoria.

ALBISTEAK

Getxoko osoko bilkurak Antxoni Hernandez dispertsioaren biktima aitortu du

2021-04-29 13:41:00

Etxerat elkartearen eskaerari erantzunez, EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek mozioa aurkeztu dugu, eta EAJ-PNVren babesa jaso du. PSEk abstentziora jo du eta PPk kontra bozkatu du.

Areetako Kale Nagusian bidegorria sortzeko proposamena

2021-04-22 10:12:00

Xake Plaza eta Bizkaiko Zubiaren artean bidegorria sortzeko proposamena aurkeztu du Getxoko EH Bilduk.

Getxoko jai herrikoiak aurrera!

2021-04-19 09:57:00

Jai batzordeen lana aintzat hartzeko eta Getxoko jai-eredua mantentzeko proposamena aurkeztu dugu EH Bildutik.

Mimenagako padura ekologikoki berreskuratzea proposatu dute Getxoko eta Berangoko EH Bilduk

2021-04-07 11:17:00

Proposamenaren arabera, Mimenagan uholdeei aurre egiteko parkea sortuko litzateke. Hainbat elementu natural izango lituzke: ibaiertzeko basoa, belardia, egurrez egindako jolasak, ortuak, bertako basoa eta abar.