AKTUALITATEA


| 2019-05-13 13:09:00

Miren Larrion, candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, ha reiterado hoy su compromiso para celebrar la primera consulta ciudadana en el municipio, si resulta elegida. En concreto, la propuesta de Larrion consiste en someter a refrendo popular la elección del modo de transporte público de alta capacidad que debe unir el este y el oeste de la ciudad, entre Salburua y Zabalgana. Se quiere dar voz a los vecinos y vecinas en una cuestión estratégica como es la movilidad sostenible.


Sería la primera consulta de estas caracteristicas que se realiza en la ciudad, y se plantea en clave siempre positiva. Los gasteiztarras podrán elegir entre el sistema de Azkarbus, autobús eléctrico inteligente, o el tranvía. «Esta vez, no se trata de una consulta de Sí o No, no se plantea en clave de bloqueo, sino de avance. Esta es la consulta del Sí o Sí», ha explicado la candidata a alcalde.


La propuesta es que sea una consulta con todas las garantías legales, «donde ambas opciones puedan explicar sus pros y contras, donde se haga un debate profundo e informado sobre esta cuestión, y se vote con conocimiento». EH Bildu defenderá la opción del Azkarbus eléctrico, pero asumirá el resultado y se compromete a llevar adelante el proyecto elegido por los gasteiztarras.


El de la participación ciudadana es un tema especialmente preocupante en lo que respecta al balance de la última legislatura. El ayuntamiento, impulsado por EH Bildu, ha adoptado un reglamento de participación ciudadana avanzado. Mejorable, pero avanzado. Sin embargo, no se ha realizado ni una sola consulta. «Urtaran y su gobierno han sido un dique contra la participación. No entienden la participación si no es para darles la razón. No les gusta la opinión de sus ciudadanos, de sus propios vecinos», ha remarcado Larrion.


Para EH Bildu es necesario ahondar en la democratización de las instituciones. Hay que perder el miedo a consultar a la gente sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente. Sobre todo, en los temas que van a condicionar el desarrollo futuro de la ciudad. El propio reglamento recogió, a petición de la coalición, que sean los temas estratégicos y con inversiones previstas de más de 5 millones los que tengan prioridad a la hora de plantear consultas a la ciudadanía. Si EH Bildu gobierna Gasteiz, en el plazo legal más breve posible, se convocará esta consulta ciudadana.
 

Apuesta por el tren  social

Por su parte, el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Piendo ha destacado que la movilidad en el territorio debe pasar por el transporte público que tendría como eje principal un tren social en el corredor Altsasu-Miranda.Para ello, e plantea la modernización del corredoractualcon la inclusión de un tercer hilo para el transporte internacional, de altas prestaciones y versátil, esto es, que permita el paso de trenes de altas prestaciones, mercancías y un tren social.

“No nos estamos inventando nada, ya tenemos un estudio sobre la mesa que propone crear diez nuevas frecuencias en ambos sentidos, con posibilidad de paradas a la demanda, la creación de otros cinco nuevos apeaderos, armonizar el precio y crear un único billete. Su implantación en una primera fase ronda los 25 millones de euros por lo que lo convierte en un transporte sostenible desde el punto de vista social y económico”, ha explicado Fdez de Pinedo.

Este tren social daría a servicio 130.00 personas y deja en evidencia que es una solución mucho más viable que las nuevas plataformas de alta velocidad que se han impuesto desde Madrid y que el Gobierno Foral ve con buenos ojos