EH Bildu y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz han registrado conjuntamente una moción para su debate en el próximo pleno municipal del 13 de abril. La moción busca un compromiso del consistorio de cara a acometer la renovación de la flota de autobuses urbanos de la empresa municipal de transportes, Tuvisa. Dicha modernización debe ser compatible con la lucha contra la emergencia climática y la descarbonización del municipio, y, por tanto, ambas formaciones proponen adquirir a partir de ahora autobuses 100% eléctricos.
EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz ven con preocupación las recientes declaraciones del alcalde Urtaran, que, de manera unilateral, apuesta por seguir llenando la flota con autobuses de carácter híbrido. Esta intención supone un contrasentido e incumple los objetivos de reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustibles fósiles. Además, sitúa al gobierno municipal lejos de cumplir su propio plan de mandato de terminar la legislatura con 20 autobuses eléctricos.
En opinión de ambas formaciones, el objetivo debe ser lograr la electrificación de toda la flota de autobuses urbanos de Tuvisa para el año 2030. Una meta, por cierto, recoge la propia propuesta del Plan de Acción de Transición Energética Integrada de Vitoria-Gasteiz, PATEI 2030, actualmente en fase de debate.
Actualmente, Tuvisa cuenta con una flota compuesta por 85 vehículos, con una edad media de 12,63 años. Cabe destacar que 57 vehículos oscilan entre 11 y 15 años de servicio diario y 8 cuentan con más de 20 años. A esta flota se le han añadido recientemente los 13 vehículos 100% eléctricos cero emisiones que prestan el servicio en la línea “BEI” periférica. Para EH Bildu y Elkarrekin este cambio en la línea periférica debe suponer un salto cualitativo para poder avanzar en el camino a la electrificación total de la flota de Tuvisa.