El grupo municipal EH Bildu Gasteiz ha instado al Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo a preparar las bases de una convocatoria que sirva para dotar de uso al kiosco de la calle Prado. Además, dado que es de propiedad municipal, también ha planteado incorporarlo a los programas y políticas para la dinamización comercial del municipio.
El kiosco neoclásico de la calle Prado se encuentra en desuso desde hace casi 7 años a pesar de estar en una ubicación estratégica y pertenecer al Ayuntamiento. Es por ello que, desde EH Bildu, lamentan su abandono y, pese a que entienden que «los cambios en el consumo cultural y la irrupción de los servicios digitales» dificultan -si no imposibilitan- su uso originario de venta de revistas y periódicos, no impiden que el establecimiento pueda ser práctico o acoger alternativas de interés social.
La concejala del grupo, Aitziber Salazar, ha explicado que «sería de interés para nuestra ciudad recuperar un establecimiento emblemático como el kiosco de Prado. En muchas ciudades de nuestro entorno vemos cómo instalaciones similares se mantienen en funcionamiento con una diversa gama de productos o servicios a la venta. Un espacio para personas artesanas o productoras, o para quienes quieran dar los primeros pasos en un negocio de carácter comercial».
Una de las opciones que EH Bildu ve como posible es la de no limitar o dar un uso exclusivo al kiosco, sino habilitarlo para usos transitorios o temporales. La formación política ha recalcado que evitando las opciones permanentes del espacio se habilita directamente la posibilidad de que haya más actores que se beneficien de esta nueva oportunidad; personas productoras o artesanas podrán disponer así del espacio durante un tiempo determinado y, posteriormente, ceder el testigo a otras personas.