AKTUALITATEA


| 2024-06-06 08:42:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la petición para que el pleno en su conjunto se posicione a favor de paralizar cautelarmente la actividad de la cantera de Nanclares, al menos, hasta que se aclare su posible afección al acuífero de Subijana o se adopten las medidas necesarias para garantizar su seguridad. «El acuífero de Subijana es una fuente de agua subterránea imprescindible, fundamental para el abastecimiento de la comunidad local y muy importante para el ecosistema local, comarcal y de nuestro municipio. La calidad y cantidad de agua del acuífero de Subijana podría verse amenazada por la actividad de la cantera de Nanclares, con graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente. Por todo ello, vamos a solicitar que no se alargue el periodo de explotación de la cantera de Langraiz», ha asegurado el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi.

 

Esta moción llega tras conocerse la rotura de una cueva sobre el acuífero de Subijana como consecuencia de los trabajos en dicha cantera. Una rotura que se produjó en 2016 pero que ha salido ahora a la luz. Este suceso no hace sino incrementar las dudas sobre los posibles impactos en este acuífero que, como es sabido, es uno de los mayores depósitos subterráneos de agua en nuestro país y compartimos entre municipios, entre ellos Gasteiz.

 

Por todo ello, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu, Amanacay Villalba, «Es fundamental garantizar la protección del acuífero de Subijana y realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de la actividad de la cantera para adoptar las medidas preventivas y correctoras oportunas. Porque no debemos olvidar que aunque la cantera se encuentra en otro municipio, las afecciones impactan en un recurso ambiental del municipio gasteiztarra como es el acuífero».

 

Es por eso que EH Bildu solicitará en el pleno que se adopten todas las medidas necesarias para proteger el acuífero de Subijana y evitar cualquier daño medioambiental a este recurso. Y, en ese sentido, instará a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y a URA a realizar un estudio integral de impacto ambiental de la actividad de la cantera de Nanclares, con especial atención al acuífero de Subijana y al ecosistema que lo rodea.