AKTUALITATEA


| 2021-09-30 11:19:00

EH Bildu ha reclamado una Ordenanza General de Publicidad para Vitoria-Gasteiz, ya que considera que la actual propuesta de Ordenanza de Andamios se queda corta. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado que, «la ordenanza propuesta, se limita a regular la publicidad en andamios, se queda corta y no aborda más que una parte de la publicidad que es necesaria regular en el municipio. Desde EH Bildu queremos abordamos la publicidad en su totalidad, sin dejar de lado la regulación en andamios».

 

EH Bildu es consciente de que, hoy por hoy, el mundo publicitario ofrece múltiples formas y expresiones (publicidad gráfica, sonora, luminosa, digital, proyectada etc.) y creemos que necesitamos una ordenanza que maneje los mismos estándares para todos los elementos publicitarios, que sea transparente y facilite a la ciudadanía directrices claras sobre lo que está permitido y lo que no, y sobre como debe proceder en cada caso. «Desde EH Bildu creemos que la publicidad es un terreno sensible que necesita de una regulación garantista y clara, que defina qué se puede publicitar, en qué formato, dónde y con qué contenidos», ha destacado Gonzalez, quien ha recordado ya se regula así en otros lugares como Bilbo, Zaragoza o Malaga por ejemplo.

 

Así, la propuesta de EH Bildu pasa por incorporar el tema de la publicidad en andamios a una Ordenanza General de Publicidad. Además, la coalición considera que no existe una urgencia inmediata para su puesta en marcha y, por ello, buscará el respaldo del resto de formaciones para poder elaborar una regulación completa y modernizada que de respuesta a las necesidades del municipio y que pueda estar finalizada antes de acabar la legislatura.

 

Andamios

 

A pesar de la propuesta integral realizada por EH Bildu, esta formación también ha analizado la regulación de la publicidad en andamios. De esta manera, EH Bildu plantea que los edificios públicos deben quedar libres de publicidad. Además de las cuestiones ya planteadas sobre la prohibición de publicidad de tabaco, alcohol, publicidad vejatoria o que incite al odio o discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social, desde EH Bildu creemos que es imprescindible incluir la prohibición expresa de la publicidad que fomente el juego o las apuestas.

 

Pero una de las cuestiones claves por definir para EH Bildu es definir qué tasa se le va a a aplicar a esta publicidad: por tamaño, por su localización geográfica, etc. «Esto tiene que quedar claro antes de la entrada en vigor de la ordenanza», ha señalado Villalba.