AKTUALITATEA


| 2024-07-09 08:58:00

EH Bildu ha denunciado esta mañana el recorte llevado a cabo por PSE y PNV en las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Más concretamente, se trata de la partida el Plan de Lucha contra la Violencia Machista, que inicalmente, en el presupuesto de 2024, contaba con un montante total de 546.296€ y que ha sido recortado en un 8% tal y como ha explicado la portavoz de EH Bildu Rocio Vitero. «Mientras desde EH Bildu reclamamos reforzar las políticas de igualdad en el Ayuntamiento, PSE y PNV han recortado 42.543€ del plan de lucha contra la violencia machista, un 8% del presupuesto total. Y lo hacen, ni más ni menos, que el mismo día 8 de marzo. Desde EH Bildu reclamamos revertir este recorte de inmediato, porque ya vale de recortar partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista. Es deber de esta institución, velar porque estas partidas no se recorten y trabajar activamente por implementarlas, incluso incrementarlas en el caso que sea necesario».

 

Es por ello, que EH Bildu, mediante una moción que trasladará al pleno del 19 de julio, reclamará la recuperación de esta partida económica. Y es que EH Bildu ya alertó de este recorte en la comisión de Hacienda, pero fue el propio concejal del ramo quien aseguró que no se recortaba sino que se recuperaría más adelante. Lo cierto es que, cuatro meses después, no ha sucedido y tampoco ha existido voluntad alguna de recuperar dicha partida, a pesar de las oportunidades que ha habido. Y es que, tal y como ha señalado la portavoz de EH Bildu, se podría haber hecho mediante la incorporación de remanentes presupuestarios o aportando de la liquidación positiva obtenida vía FOFEL. «Lo cierto es que al gabinete Etxebarria le ha faltado voluntad para revertir los recortes en materia de igualdad, y que por encima de las palabaras están los hechos».

 

Este recorte llega en un contexto en el que, según cifras de Emakunde, durante el primer trimestre de 2024, en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se han incrementado un 20% las denuncias interpuestas en materia de violencia machista. En el caso concreto de Araba, el incremento ha sido de un 30% y, en Gasteiz, el número de denuncias interpuestas en Policía Local ha subido un 24%. «A esto cabe añadir que, tristemente, el dato de delitos en esta materia no contempla aquellas violencias padecidas en silencio, sin denuncia. Y a pesar de ello, las cifras continúan siendo alarmantes. La violencia machista es la expresión más cruda de la desigualdad entre mujeres y hombres. Y mientras esto sucede, en el Ayuntamiento cada 8 de marzo se leen Declaraciones Institucionales que hablan de reforzar las políticas de Igualdad. Y aunque así debiera ser, por parte de PSE y PNV, siguen recortando en esta materia», ha asegurado la concejala de EH Bildu Maider Uriarte.