AKTUALITATEA


| 2022-01-18 11:12:00

EH Bildu ha denunciado la falta de transparencia del gobierno Urtaran en materia de solicitudes de información pública que realiza la ciudadanía. «Son múltiples los obstáculos que se le imponen tanto a la ciudadanía como a los grupos políticos de la oposición a la hora de acceder a información o recibir respuestas en nuestras labores de control y supervisión. Praxis que viene siendo la marca de la casa en el equipo de gobierno y que dista mucho del camino de gobierno abierto y transparente que se pretende ostentar», ha manifestado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Según datos del propio Ayuntamiento, en 2021 se recibieron 39 solicitudes, que se añadían a las 22 solicitudes pendientes de responder del año 2020. Lo cierto es, que durante 2021, solo se han emitido 16 respuestas, de las cuales, únicamente 7 se han respondido en plazo. Villalba ha denunciado esta dejación de funciones en el servicio y ha señalado que, «desde EH Bildu defendemos que el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información pública, no solo es un indicador de la calidad democrática, sino que, además, es un deber y requisito legal que el Ayuntamiento debe cumplir. Ya no hablamos de avanzar hacia estándares de la excelencia en transparencia y buen gobierno, que debiera ser el objetivo, sino de cumplir con los mínimos que marcan la legislación y normativa vigente en materia de transparencia e información».

 

Por todo ello, EH Bildu presentará en el próximo pleno municipal una moción para reconducir la acción municipal, dotarla de verdadera transparencia, garantizar el acceso a la información pública, de cara a mostrarse como una administración abierta y que atienda a la ciudadanía. En dicha moción se solicitará que se mejore en este ámbito y que, como mínimo, se cumpla con los requerimientos legales en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Asimismo, se reclamará que se responda de manera inmediata todas las solicitudes de información pendientes hasta la fecha y a que, de aquí en adelante, se responda en tiempo y forma todas y cada una de las solicitudes de información recibidas.

 

Asimismo, EH Bildu solicitará en el pleno que se cumpla con las solicitudes y recomendaciones que el Consejo municipal de transparencia recoge en sus dictámenes, dando especial prioridad a aquellas que son un deber legal, como son la actualización y publicación del inventario municipal de bienes y la elaboración y publicación del plan anual de contratación pública.