AKTUALITATEA


| 2021-09-13 12:29:00

EH Bildu ha lamentado que la «irresponsabilidad de Urtaran» haya supuesto un perjuicio al consistorio al nombrar el pasado 7 de mayo a Almudena Sanchez como directora del Departamento de Territorio y Acción por el Clima. Como ya denunció EH Bildu, esta persona podría incurrir en un claro conflicto de intereses en el desarrollo de sus funciones dada su amplia trayectoria los últimos 20 años como gerente de la promotora inmobiliaria Zadure S.A, empresa propietaria de terrenos de los principales sectores en expansión de Gasteiz.

 

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez ha lamentado haber tenido que llegar a esta situación, «en ningún momento se ha puesto en duda la capacidad de esta persona, pero era evidente que dada su trayectoria, no cumplía los requisitos necesarios para dirigir un área tan importante en un ayuntamiento como es la de urbanismo. Iba a estar atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad. La responsabilidad es de quien nombró a esta persona».

 

EH Bildu denuncia el empecinamiento de Urtaran en nombrar a una persona ajena al consistorio para la función de dirección del área de urbanismo, sin tener en cuenta que sus responsabilidades directivas en una empresa de la construcción suponían un problema. «Ha sido un fiasco desde el inicio. Es una irresponsabilidad de Urtaran haber nombrado a esta persona, pero es especialmente criticable su intento de mantener en dicho puesto a una persona que claramente tenía sus capacidades de actuación limitadas por el ordenamiento legal».

 

Tal y como señalo el Secretario General del Pleno en el informe solicitado por EH Bildu sobre las posibles incompatibilidades en dicho cargo de esta persona, determinaba claramente que existía conflictos de intereses y que estaba obligada a cumplir y respetar el deber de abstención en los temas relacionado con los intereses surgidos durante su trayectoria como gerente de la promotora, que esas razones de abstención son generales y no puntuales durante dos años y que debía renunciar no sólo a dictar resoluciones, emitir informes o votar, sino que además no podía llevar a cabo una actuación mínimamente significativa.

 

Poco después de ser nombrada directora del departamento se le nombró representante del Ayuntamiento en las más de 40 juntas de compensación que existentes en la ciudad. Así, la misma persona que antes participaba en representación de una promotora inmobiliaria ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento de Gasteiz en esas mismas juntas de compensación. Entre ellas, destacan las Graveras de Lasarte, varios sectores en Salburua y Zabalgana, o en el mismo sector 17 que acaba de reactivarse para construir casi 300 chalés, a pesar de que el nuevo PGOU prevé su desclasificación. Sin embargo, el hecho de que un día antes de recibir el informe jurídico la junta de Gobierno retirara a Sanchez de 16 de los más de 40 órganos de gestión urbanística daba a entender que Urtaran era consciente de estas irregularidades y, sin embargo, no ha hecho nada para resolver la situación.