AKTUALITATEA


| 2022-03-14 10:58:00

EH Bildu ha denunciado que el gabinete Urtaran sigue incumpliendo la moción aprobada en noviembre de 2018, que abogaba por la justicia y el reconocimiento de los antiguos concejos de Gamboa, que tras la creación del embalse Ullibarri-Gamboa, fueron desapareciendo progresivamente. Más de tres años después de la aprobación de la moción, EH Bildu, tras preguntar en comisión, ha podido comprobar que el gabinete Urtaran no ha dado ni un solo paso en la consecución de la moción.

 

«Se cumplen más de tres años de la aprobación de la moción que reclamaba el reconocimiento de los antiguos concejos de Gamboa, desaparecidos ahora por el embalse, y sin embargo, el gobierno de Urtaran no ha dado ni un solo paso para la consecución de la iniciativa. Es absolutamente inaceptable que no se actúe, porque es de justicia que esa memoria no desaparezca con aquellos y aquellas que lo vivieron. Que Gasteiz y los municipios colindantes no dejen en el olvido a estos pueblos desaparecidos por la construcción del embalse, en un acto de reconocimiento a sus pobladores», ha explicado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

Asimismo, el concejal ha señalado que se trata de una iniciativa que no implica un desembolso de partida presupuestaria, que se puede hacer ya y sin costes elevados, y que significaría un paso en la justicia y reconocimiento de lo sufrido por esas personas habitantes de los pueblos afectados: Ullibarri-Ganboa, Landa, Mendizabal, Zuazo, Nanclares de Gamboa, Urizar, Azua, Orenin, Marieta, Larrainzar y Garaio.

 

De los puntos de acuerdo de aquella moción, se avanzó en los que eran de competencia compartida entre varias instituciones. Sin embargo, en el punto de competencia exlusiva del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no se ha avanzado ni un ápice. En él se reclamaba seleccionar entre los lagos, lagunas o fuentes de Gasteiz para ponerles los nombres de los nueve pueblos del antiguo municipio de Gamboa, junto con un panel explicativo. O como alternativa se busque un lugar apropiado para la colocación de un único elemento artístico que recuerde estos nueve pueblos con su panel explicativo. «Son actuaciones que apenas requieren de dotación económica, y por tanto, deja a luz el poco de interés y la falta de voluntad política del gabinete Urtaran en materia de memoria y reconocimiento», ha explicado el concejal de EH Bildu.