EH Bildu considera «inaceptable» que el gabinete Urtaran pretenda negar la gratuidad en el transporte público a menores de 12 años no empadronados en Gasteiz


| 2022-07-21 14:49:00

EH Bildu considera «inaceptable» la discriminación impulsada por el gobierno de Urtaran para que en TUVISA se niegue la gratuidad a en el uso del transporte pública a los menores de 12 años no empadronados en Vitoria-Gasteiz. «Es inaceptable que el gabinete Urtaran sólo implemente la gratuidad en los servicios de TUVISA a personas menores de 12 años que estén empadronadas en Gasteiz. Esta decisión es absolutamente discriminatoria y un absoluto sin sentido», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González.


 

En el orden del día del consejo de la sociedad pública celebrado este mediodía, estaba incluida la propuesta presentada por EH Bildu para la gratuidad en el transporte público a menores de 12 años. Esta medida tiene como objetivo complementar las medidas adoptadas de reducción de un 50% en el transporte público y fomentar el uso de este servicio evitando desplazamientos en vehículos privados a centros escolares y suponiendo un pequeño desahogo para las economías familiares.


 

Sin embargo, el gobierno de Urtaran ha presentado esta medida adicional que discrima los menores no empadronados en Gasteiz. Así, el gobierno Urtaran lo justifica alegando que la medida «obedece a la responsabilidad que tenemos de ofrecer respuesta a la difícil situación económica que muchas de las familias que residen en nuestro municipio soportan actualmente, resultado del momento socioeconómico que ha provocado la guerra en Europa. Asimismo, favoreceríamos el compromiso y apuesta de este Ayuntamiento por implantar conductas de potenciación medioambientales a favor del uso del transporte público frente a vehículos privados».


 

Ante esto el portavoz de EH Bildu ha señalado: «¿Qué pasa, que sólo los niños y niñas empadronados en Gasteiz tienen dificultades económicas? ¿Qué solo en los niños y niñas empadronados en Gasteiz hay que implantar conductas de poteciación medioambientales en favor del transporte público? Esta discriminación impulsada por el gobierno de Urtaran es gravísima y sienta un precedente peligrosísimo».