AKTUALITATEA


| 2022-03-02 10:32:00

EH Bildu ha tenido acceso a la documentación de la operación urbanística prevista para los terrenos donde hoy está situada la fabrica de URSSA, en Campo de los Palacios. Dicha documentación confirma los peores presagios de EH Bildu, y fija el objetivo en construir más de 500 nuevas viviendas, en su mayoría libres.

 

Esta fábrica debía haber cesado su actividad y haberse trasladado a Jundiz por medio de un convenio firmado en el año 1976. Más de 40 años después, ese traslado nunca se realizó, y ahora la parcela es objeto de una operación cuyo principal objetivo es pagar la deuda que tiene la empresa URSSA con un grupo de entidades bancarias. Son estos bancos quienes han exigido la recalificación como condición para no cortar la financiación a la empresa, en concurso de acreedores a día de hoy: un chantaje en toda regla.

 

Hay que recordar que los terrenos de URSSA están situados junto a Olarizu, en la zona aledaña al anillo verde. Durante años, y en el avance de la revisión del plan general, la recuperación de estos terrenos apareció ligada a su posible uso como equipamiento o terciario, siempre con un uso respetuoso respecto al entorno. Nunca se barajó la posibilidad de construir vivienda, que solo ha aparecido en el documento de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana aprobado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos, y que no responde a ninguna necesidad ni del barrio, ni de la zona sur, ni de ningún otro punto Gasteiz, donde hay vivienda prevista de sobra. Tampoco soluciona el principal problema de vivienda que tiene el municipio: la falta de vivienda en alquiler asequible.

 

«Esta nueva operación urbanística confirmada llega en un momento en el que el vecindario de Adurza está movilizado frente a la construcción de una nueva gasolinera que va a agravar todavía más los problemas de tráfico del barrio. 500 nuevas viviendas en URSSA y otras 350 más previstas en Olarizu suponen un nuevo paso en el colapso total del tráfico en la zona», ha explicado el portavoz municipal de EH Bildu en Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

Abrir la zona de URSSA a la construcción de nueva vivienda supone traicionar las bases del diagnóstico del nuevo PGOU, que dejaban muy claro que no era necesario abrir nuevas zonas a la construcción residencial. Como ya ha denunciado EH Bildu, esta operación suma una más, y la nueva ordenación urbanística va camino de superar el número de nueva vivienda prevista a la actual en vigor, algo que es un sinsentido.

 

«Hemos dicho que el nuevo PGOU es el plan actual corregido y aumentado. Por ejemplo, el número de viviendas previstas en la recalificación de URSSA y en el desarrollo de Olarizu supera ampliamente a las posibles desclasificaciones que recoge el documento de criterios y objetivos firmado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos», ha señalado Gonzalez.

 

En principio, el cambio necesario para realizar la operación se circunscribe al proceso de aprobación del nuevo PGOU, aunque no se descarta una modificación puntual previa para ponerla en marcha antes.